Los centros de Formación Profesional miembros de la asociación FPEmpresa se han sumado a la ola de solidaridad con la donación de material sanitario a hospitales de sus respectivas regiones y con múltiples iniciativas para aportar su granito en la lucha contra el COVID-19.

En los institutos que se imparten enseñanzas del ámbito sanitario, en sus prácticas para el alumnado, utilizan material real como guantes, batas, mascarillas, calcetines, gorros, entre otros. Por ello, dado la situación global por la crisis del coronavirus, ha surgido la iniciativa solidaria de entregar ese material a los hospitales que lo necesitan.  Algunos de los centros que han donado material son:

 

Institut Bonanova (Barcelona)

Imparte los ciclos de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería y el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y los Ciclos de Grado Superior en Anatomía patológica y citodiagnóstico, en Documentación y administración sanitaria, en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, en Laboratorio clínico y biomédico, y en Radioterapia y dosimetría.

Y han puesto en marcha una campaña para donar máscaras, siendo ellos mismos el primer ejemplo, donando aquellas que tenían gracias a los ciclos que ofrecen en el centro.

 

 

Instituto Salvador Seguí (Barcelona)

Han recopilado material de las tres familias profesionales Imagen personal, Sanidad y Servicios socioculturales, en especial, del ciclo de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería): más de 10.000 guantes, mascaretas de válvula (alrededor de 360), gafas de protección (alrededor de 200), batas y gel antiséptico.

 

 

IES Almina (Ceuta)

Han donado todo el material sanitario que tenían de sus ciclos de Grado Medio en Emergencias sanitarias, en Cuidados auxiliares de enfermería y en Farmacia y parafarmacia; y de sus ciclos de Grado Superior en Laboratorio Clínico y biomédico.

 

 

IES Renacimiento (Comunidad de Madrid)

Para realizar las prácticas de los ciclos de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería, en Farmacia y parafarmacia, y en Atención a Personas en Situación de Dependencia; y Ciclo de Grado Superior en Dietética, en Laboratorio Clínico y biomédico, y en prótesis dentales, el centro tenía material disponible para donar y se lo han dado al Centro de Salud Los Cármenes, justo al lado del instituto.

 

 

IES Leonardo Da Vinci (Comunidad de Madrid) 

Desde los ciclos de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería, en Farmacia y parafarmacia, y en Atención a Personas en Situación de Dependencia; y Ciclo de Grado Superior en Dietética, han donado todo el material que disponían a la Comunidad de Madrid.

 

 

IES Siglo XXI (Comunidad de Madrid)

Gracias a la familia profesional de sanidad, que incluyen los ciclos de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería y los ciclos de Grado Superior en Laboratorio clínico y biomédico y en Salud medioambiental, el IES Siglo XXI pudo hacer entrega de material sanitario a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur.

 

 

IES Prado de Santo Domingo (Comunidad de Madrid)

Todos los ciclos de la rama sanitaria del centro (Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería y Farmacia y parafarmacia y Grado Superior en Documentación y administración sanitarias y en Laboratorio clínico y biomédico) han donado todo el material que disponían a la Dirección de Área Territorial de Educación de Madrid Sur.

 

 

IES Mirasierra (Comunidad de Madrid)

Clasificaron y organizaron en cajas todo el material sanitario sin estrenar de los laboratorios de Química, Biología y, sobre todo, de Dietética y Cuidados Auxiliares de Enfermería y lo llevaron al Hospital de La Paz.

 

 

IES Aynadamar (Granada)

Su oferta educativa tiene los ciclos de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería, y en Farmacia y parafarmacia; y los ciclos de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitaria, Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales y Salud Ambiental.

Ellos, personalmente, acudieron a la plataforma de SAS en Granada para donar el material.

 

IES Sierra Bermeja (Málaga)

Su oferta educativa es la Formación Profesional de Grado Medio en Cuidados Auxiliares y en Atención a Personas en Situación de Dependencia y han donado material a la Junta de Andalucía.

 

 

CIFP Las Indias (Santa Cruz de Tenerife)

El centro con familias profesionales en Imagen personal y en Textil, confección y piel, sobre todo, gracias al Ciclo Superior en Estética integral y bienestar, ha donado material para desinfección y prevención de contagios a la Residencia de Mayores de Vallehermoso en La Gomera.

 

 

Institut De L’Ebre (Tarragona)

Desde los ciclos de Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería, en Emergencias sanitarias, en Farmacia y parafarmacia; y los ciclos de Grado Superior en Dietética y en Laboratorio Clínico y biomédico, han donado todo el material a hospitales de la zona.

 

 

IES Consaburum (Toledo)

Desde el Ciclo Medio en Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas han donado todas sus existencias de mascarillas y guantes de nitrilo.

 

 

 

IES Fernando Blanco de Cee (A Coruña)

El centro que imparte los ciclos de Mantenimiento Electromecánico y Automoción donó las mascarillas y guantes que tenían en sus talleres. Los profesores se trasladaron hasta el instituto para poder recopilar todo el material. Además, los profesionales de la limpieza también acudieron a ayudar, ya que disponían de guantes que podían donar a los hospitales.

Y si eso no fuera poco, se pusieron en contacto con proveedores y uno de ellos, GSI Dotación Industrial se ofreció inmediatamente donando parte del stock.

 

IES Vegas Bajas (Badajoz)

El IES Vegas Bajas cuya oferta educativa se basa en su ciclo de Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería, se une a las iniciativas donando al Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada de todas las existencias disponibles en el centro de guantes de nitrilo y alcohol sanitario, además de lotes de láminas de acetato a un grupo de voluntarios de Montijo para la fabricación con impresoras 3D de pantallas faciales y gafas de protección para su posterior entrega a personal sanitario y policía de la comarca. Y, por último, también están imprimiendo pantallas faciales protectoras con la impresora 3D del centro, bajo la coordinación del responsable TIC, para su posterior entrega al personal sanitario de los hospitales de Badajoz.

 

 

CIFP Santa Catalina (Burgos)

Varios profesores del CIFP Santa Catalina están colaborando en un proyecto solidario que consiste en la fabricación 3D de pantallas protectoras destinadas a hospitales, centros de salud, residencias… Esta iniciativa, que se viene desarrollando a nivel nacional, llega también a Aranda de Duero y la Ribera.

 

 

CIFP La Granja (Cantabria)

CIFP La Granja también se ha sumado a la iniciativa de donar material sanitario, pero, además, han puesto a disposición del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento Medio Cudeyo, un pulverizador agrario que, enganchado a un tractor, permite desinfectar calles y entornos urbanos amplios con mucha rapidez y eficacia. Esto se debe gracias a su oferta educativa en ciclos de Grado Medio en Jardinería y floristería, en Producción agropecuaria y en Producción agroecológica; y ciclos de Grado Superior en Paisajismo y medio natural y en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

 

IES Virgen de la Paloma (Comunidad de Madrid)

Además de donar todo tipo de material que pudiera ser útil para los sanitarios desde sus ciclos de Grado Medio y Superior en Operaciones de Laboratorio, han empezado a fabricar pantallas de protección con máquinas 3D, gracias a su Ciclo Superior en Preimpresión digital, y están a la espera de que den permiso oficial para comenzar a hacer respiradores.

 

 

IES Zaidín-Vergeles (Granada)

El IES Zaidín-Vergeles, al igual que otros Centros de Andalucía, ha respondido a la llamada de la Delegación Territorial de Educación de colaborar con el Servicio Andaluz de Salud y ha entregado diverso material para ayudar en la protección de los profesionales sanitarios.

Se ha entregado material de los Ciclos de Prevención de Riesgos Profesionales, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines y de Análisis y Control de Calidad.

 

IES Comercio (Logroño)

Cuya oferta educativa se centra en las familias profesionales de Comercio y Marketing, Informática y Administración. Con ciclos en Grado Superior como Comercio Internacional. El centro IES Comercio ha puesto en marcha #ánimoiescomercio para mandar mensajes de ánimo, así como motivar a sus alumnos, compañeros, familias y miembros del Instituto, para que puedan sobrellevar mejor la situación. Para llevarlo a cabo se realizarán diversas creaciones como dibujos, imágenes, canciones, murales, recetas, tiktoks, entre otros. Todo se colgará en el Aula Online del centro para que todos puedan verlo.

 

CIFP Pico Frentes (Soria)

Desde el primer día en el que el portavoz de la Junta de Castilla y León hizo un llamamiento para recopilar EPI´s, el centro cedió mascarillas, gafas y caretas de todos los departamentos profesionales: Madera, Electricidad, Automoción, Mantenimiento y Energías Renovables. Y se depositaron en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria. No obstante, el CIFP Pico Frentes también ha querido aportar su granito de arena desde su oferta educativa en ciclos de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en Carpintería y Mueble, en Mantenimiento Electromecánico y en Electromecánica de Vehículos Automóviles; y en los ciclos de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en Diseño y amueblamiento, en Mecatrónica industrial y en Automoción. Ya que todas las impresoras 3D del centro educativo, junto a las impresoras 3D de otros centros públicos de la Junta de Castilla y León en Soria CEIP, IES, CIFP, CFIE…  se han agrupado en el CEIP Infantes de Lara, donde varios profesores controlan la fabricando de protectores faciales/ pantallas para protección frente al coronavirus y que posteriormente serán repartidas por la delegación de la Junta de Castilla y León de Soria.

 

Colegio Santiago Apóstol (Valencia)

Desde la Formación Profesional Básica en Servicios administrativos y del Colegio Santiago Apóstol se ha decidido iniciar una iniciativa para buscar apoyo de soluciones tecnológicas para los estudiantes del centro.

 

 

Centro Egibide (Vitoria)

Por un lado, cedieron material sanitario que tenían en su centro, dado los ciclos que imparten en Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería y los ciclos de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y en Ortoprótesis y Productos de Apoyo, a las Autoridades Sanitarias locales para que pudieran ser utilizados en hospitales y residencias. Por otro, varios profesores del centro que tienen conocimientos en el uso de impresoras 3D van a participar en la impresión en 3D de elementos que necesitan en los hospitales de Euskadi.

Conoce más iniciativas solidarias de los centros asociados a FPEmpresa: La solidaridad de la FP ante el coronavirus (II) La solidaridad de la FP ante el coronavirus (III)