Las alumnas del Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial del CIFP Ciudad de Béjar, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, representarán a la institución en la competición SpainSkills 2022. El certamen es un escaparate de la calidad de la Formación Profesional en España. Juan Carlos Martín, entrenador y profesor de robótica del CIFP Ciudad de Béjar, expone: “Queremos dar ejemplo del talento que hay en el centro. No hay mejor forma de hacerlo que con las alumnas de Robótica, Lidia Pérez e Irene Vicente, las mejores en su especialidad”. La competición tendrá lugar en Madrid a finales de marzo 2022.

El CIFP Ciudad de Béjar lleva presentándose a las olimpiadas SpainSkills durante muchas ediciones. Juan Carlos Martín explica que “llevamos mucho tiempo participando en estos galardones tan consolidados. Por otro lado, llevo siendo tutor de FP de estos desde el año 2007”. Un recorrido que continúa con la participación de las alumnas Lidia Pérez e Irene Vicente en la especialidad de Robótica Colaborativa.

Robótica Colaborativa es una categoría novedosa

Así pues, la competición de Robótica Colaborativa es una categoría novedosa y, por lo tanto, los participantes de este primer año colaborarán en modo exhibición. Así, la categoría será más conocida por los seguidores del concurso en la próxima edición. Los integrantes de la modalidad procederán de las comunidades autónomas de País Vasco, Galicia, Catalunya y Castilla y León.

“Gracias a la experiencia que tenemos en otras competiciones de esta tipología, podemos participar sabiendo qué puntos fuertes ofrecer de nuestro equipo”, apunta el profesor de Robótica. “El objetivo es llegar a las pruebas a nivel mundial”, añade. Una meta que el equipo perseguirá de cara a las SpainSkills 2023.

Las olimpiadas fomentan el intercambio e información y la actualización tecnológica necesarias para que el Sistema Educativo evolucione acorde a lo requerido por los profesionales. Es por ello por lo que la inclusión de la especialidad de Robótica Colaborativa se convierte en un hito dentro de la competición de FP. El CIFP Ciudad de Béjar participará con sus mejores alumnas, así lo considera el entrenador del equipo, Juan Carlos Martín, que concluye: “Nuestras alumnas están muy comprometidas. Estamos seguro de que su participación va a ser un éxito para el centro”.