El alumnado de FP Básica de Madera, Mueble y Corcho del IES Rey Don García, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha fabricado casas-nido para murciélagos en la zona de Uruñuela (La Rioja). Una acción que se ha celebrado tras el convenio de colaboración establecido entre el centro y el Ayuntamiento de Uruñuela. Asimismo, Antonio Hernández, director del IES Rey Don García, ha explicado que “contactaron con el centro por la gran cantidad de insectos que tienen en verano. Entonces, dadas experiencias en otros lugares del Estado, donde a través de la proliferación de murciélagos desvanece ese porcentaje de insectos, decidimos iniciar el proyecto”.

En estos momentos, la iniciativa ya está llegando a su fin y continuará con la colocación de las casas-nido. No obstante, esta actividad tiene un doble objetivo. En primer lugar, es un antimosquitos ecológico que evita utilizar productos perjudiciales para la naturaleza. Y, en segundo, protege también a esta subespecie del famoso murciélago ratonero patudo (Myotis Capaccinii) para que se prolifere su especie en la zona.

El IES Rey Don García ha participado en ocasiones anteriores en la fabricación de casas-nido para otras instituciones, así que dada su experiencia conocía como realizar el procedimiento. El director ha manifestado la importancia de “una investigación previa sobre el impacto de las aves para la zona, así como los beneficios que aporta”.

Significado del proyecto 

Por otro lado, Hernández expone el trabajo del centro por “seguir profundizando en el proyecto de Aprendizaje Servicio, que en esta iniciativa se ha ampliado al alumnado de Formación Profesional”. “Este año lo hemos conseguido en varias ramas, no solo en Madera, sino también en Administración y Gestión”, ha añadido.

“Hay una gran implicación por parte del alumnado, ya que han demostrado ser unos auténticos naturistas. Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes se motiven más en su formación. Además, no han dudado en colaborar, de la misma forma que el profesorado del centro”, ha concluido el director del IES Rey Don García.