Mireia Gogenola, alumna del Grado Superior de Automoción del centro de Formación Profesional Salesianos Zaragoza, ha obtiene la calificación de Mención Honorífica por su proyecto final «La mujer en el sector de la Automoción. Estudio sobre los inicios y su influencia actual».

Desde Salesianos Zaragoza, centro miembro de FPEmpresa, destacan el tesón y el esfuerzo de Mireia para investigar en su proyecto a las pioneras e inventoras de los siglos XIX y XX, entrevistar a mujeres que en la actualidad ocupan puestos destacados un entorno tradicionalmente masculino como la automoción y ofrecer propuestas para la plena inclusión de la mujer en el sector.

“Cuando Mireia me planteó como proyecto la mujer en el sector de la automoción, solo había que mirarle a los ojos para saber la ilusión y la responsabilidad con la que abordaría el tema. Su proyecto no es una mirada al pasado para ver la influencia de las mujeres en el sector, ni siquiera pretende mostrar los hitos que algunas de ellas están consiguiendo actualmente; el proyecto es un alegato de que no podemos entender el futuro sin poner a las mujeres en el lugar que se merecen por capacidad, talento y esfuerzo”, explica Pablo Antoñanzas, tutor de Mireia en el 2º curso de Automoción y también en el módulo de Proyecto.

Esta Mención Honorífica es un paso más para la visibilización del trabajo de las mujeres en el sector automovilístico y, como indica Mireia Gogenola, “que menos personas que se extrañen de que sea una mujer la que repare su vehículo, y que la gente se conciencie de que muchos de los elementos de seguridad que componen nuestros vehículos han sido aportados por féminas”. 

“El proyecto define perfectamente a Mireia: una persona pequeña, como dice ella, pero que es capaz de dejar una gran huella en todas y cada una de las personas que la conocen. Desde el equipo del centro, le damos la enhorabuena por su proyecto, pero sobre todo por ser como es”, añade Pablo Antoñanzas.