El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá los días 23 y 24 de septiembre el evento AsturCON.tech, que pretende ser una referencia en el mundo de la ciberseguridad a nivel nacional. El encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, que albergará la organización de talleres y charlas paralelas para el alumnado ciclos de Formación Profesional y de grados informáticos. Entre los asistentes, la vocal de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa en Asturias, María José Fernández Campos, ha confirmado su participación.

AsturCON.tech está organizado por la asociación ORICIO.org para la Orientación e Investigación en Ciberseguridad Ofensiva. Al evento acudirán cerca de 400 personas, que compartirán experiencias a fin de difundir el conocimiento y reforzar la red de contactos entre el mundo académico, empresarial e institucional.

Ponentes del ámbito nacional dictarán algunas de las conferencias más innovadoras en las distintas ramas de la ciberseguridad: OSINT, malware, programación segura, seguridad industrial, análisis forense, ciberseguridad ofensiva y defensiva, etc. Charlas, mesas redondas, talleres y networking completarán el programa del evento, diseñado tanto para profesionales como para estudiantes universitarios y de FP.

El origen: Hackademia

El origen de AsturCON.tech es el proyecto en red “Hackademia, investigación y formación abierta en ciberseguridad y hacking ético”, liderado por el CIFP Avilés, centro asociado a FPEmpresa. Dicho proyecto fue elegido en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los treinta proyectos de Formación Profesional más innovadores del país.

De acuerdo con Guillermo González, responsable del proyecto y docente del Departamento de Informática y Comunicaciones del CIFP Avilés, el objetivo de “Hackademia” es “crear una red de docentes y alumnado en torno a la ciberseguridad fomentando la comunicación entre distintos centros”. Todo ello alrededor del portal hackademia.es; una plataforma de contenidos teóricos y prácticos respaldados por profesionales acreditados del sector para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

Objetivos de AsturCON.tech

Respecto al principal objetivo de AsturCON.tech, Guillermo González señala que es reunir a la comunidad interesada en la ciberseguridad en un mismo lugar en un fin de semana. “Además de los ponentes, que vienen desde distintas comunidades y desde el Reino Unido, ya nos han confirmado su asistencia participantes de Madrid, Valencia o Barcelona”, comenta.

Por otro lado, González destaca la relevancia del evento para que las empresas del sector conozcan a expertos y puedan captar talento. “Las empresas tendrán un escaparate donde enseñar sus productos y servicios, y los asistentes una oportunidad para aprender gracias a los ponentes, que tienen perfiles tanto técnicos como directivos”, manifiesta. En este sentido, el docente recuerda que en Asturias únicamente el CIFP de Avilés imparte formación reglada sobre ciberseguridad, con un total de 20 plazas anuales, por lo que “el autoaprendizaje tiene mucho que decir”.