Politeknika Txorierri (Vizcaya), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha presentado el pasado 7 de febrero el proyecto ‘SECOVE’ en el Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola. Este proyecto tiene como objetivo crear contenidos de FP para dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector de la energía sostenible.

“Por esta razón, decidimos llevar a cabo un Workshop para trabajar de manera conjunta las oportunidades de colaboración entre centros de FP y empresas”, ha comentado Anabel Menica, directora de Innovación del Politeknika Txorierri.

‘SECOVE’ es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ que cuenta con la participación de entidades de 5 países: Grecia, España, Italia, Eslovaquia y Portugal. Principalmente, el proyecto está liderado por la Universidad de West Attica (UNIWA) de Atenas y alineado en el Pacto Verde Europeo (Green Deal), paquete de iniciativas cuyo fin es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Origen y objetivos

Esta iniciativa nace de la unión de más de 20 entidades empresariales y formativas de Grecia, Italia, Eslovaquia, Portugal y España con el objetivo de establecer una red de cooperación entre centros de excelencia de FP (CoVES) y empresas vinculadas al sector de las energías sostenibles. “De esta manera, se permite crear formaciones y material educativo específico para FP que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral en energías renovables”, ha comentado Anabel.

Otros de los objetivos que se quieren conseguir con esta idea es fomentar las sinergias entre los representantes de la industria y las organizaciones de FP; promocionar un enfoque inclusivo y atractivo de la FP hacia las mujeres y la incorporación de una cultura de calidad e innovación en la educación y formación profesional.

Las actividades que se desarrollarán dentro del marco del programa son: realizar 28 talleres locales y trasnacionales; eventos de networking con la participación de alrededor de 600 profesionales; programas de movilidad internacional para 45 estudiantes de FP; organizar 9 formaciones de FP para niñas de Secundaria; establecer 4 eventos de desarrollo de capacidades y, por último, crear 3 Conferencias Transnacionales.

Presentación del proyecto

El 7 de febrero no solo tuvo lugar la presentación de ‘SECOVE’, sino también la celebración de talleres enfocados en las competencias necesarias en el sector de las energías renovables. “Desarrollamos sendos talleres donde se analizaron las necesidades de las empresas en materia de personal cualificado en energías sostenibles y cómo los centros de FP pueden dar respuesta a las mismas”, ha contado Menica.

“Asimismo, analizamos cómo desde el proyecto se puede contribuir a la excelencia en la FP vinculándola con la energía sostenible y cómo dentro del sector de Energía Sostenible la región vasca se puede centrar en la Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad e IoT (Internet de las cosas)”, ha concluido la directora de Innovación.