El Politeknika Txorierri (Vizcaya), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha organizado el 23 de marzo una competición tecnológica de prevención de riesgos laborales con realidad virtual en colaboración con otros centros estatales y asociados a FPEmpresa (CIFP Simón de Colonia de Burgos, IES Enrique Flórez de Burgos y Goierri Eskola) y la empresa LUDUS TECH SL. De esta manera, el centro educativo de Vizcaya se convierte en el anfitrión de competiciones de esta índole.

Respecto al objetivo principal del evento, los organizadores se han centrado en enseñar al alumnado de cada centro participante prácticas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) mediante el uso de simuladores de realidad virtual y metodologías de aprendizaje basadas en la gamificación.

Competición de PRL

La competición nace a raíz de un proyecto basado en la Prevención de Riesgos Laborales con el uso de la realidad virtual y que ha sido presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). El MEFP ha dotado a cada centro participante un laboratorio de realidad virtual con todos los elementos necesarios para que los estudiantes continúen adquiriendo destrezas en las prácticas sobre prevención de riesgos, salud y medioambiente en el futuro.

La competición de PRL se ha basado en recrear un escenario de extinción de incendios donde los estudiantes simulaban ser bomberos y bomberas para reconocer los diferentes tipos de fuegos y las diversas actuaciones frente a estas situaciones. En este caso han participado 6 estudiantes de cada centro, tras semanas de ensayos y formación en escenarios como riesgos en planta, trabajos en altura, riesgos eléctricos, entre otros.

Por último, la competición finalizó con la victoria del centro CIFP Simón de Colonia de Burgos después de que su alumnado consiguiera salvar más vidas que los demás estudiantes.