En FPEmpresa ¡estamos de enhorabuena! Hace unos días hemos recibido la notificación de que el proyecto PRALINE ha sido aprobado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.

PRALINE, acrónimo de su nombre en inglés Promoting Adult Learning in Networks, ha sido presentado en el marco del programa Erasmus+, bajo la Acción Clave 3: Apoyo a la reforma de políticas y, dentro de esta, en la subacción específica «Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación».

Este proyecto, formado por 13 organizaciones socias de 12 países distintos, se presentó a finales de febrero en la convocatoria de 2020, junto con otras 137 solicitudes. De todas ellas, sólo 44 han sido seleccionadas para recibir financiación. PRALINE ha sido puntuado con 74 puntos sobre 100 y ha obtenido una financiación que asciende a 498.667€. El coordinador del proyecto es la organización de los Países Bajos MBO Raad.

El objetivo general del proyecto es el fortalecimiento de las redes transnacionales existentes de proveedores de educación de adultos mediante el aprendizaje mutuo, el asesoramiento entre iguales y el refuerzo de capacidades. Y, más específicamente, el impulso y consolidación de la red nacida en 2009 denominada EUproVET. Esta red surgió de un proyecto Leonardo da Vinci financiado por la UE y tiene como objetivo trabajar colaborativamente para apoyar estrategias que fortalezcan el aprendizaje y educación de adultos en los países participantes.

PRALINE asegurará el intercambio de las mejores prácticas, tratando siete áreas temáticas, seis de la cuales comportan un fuerte propósito de inclusión social. Con la aprobación de este proyecto, no sólo se fortalecerá geográficamente esta red con la adhesión de nuevas organizaciones, sino que también se establecerá un tipo de «asociación europea» que no existía anteriormente. Gracias al refuerzo otorgado por PRALINE, EUproVET pretende consolidarse como la voz europea de referencia en el ámbito de la Formación Profesional y de la educación de adultos. Una voz con influencia, que sea escuchada en los principales foros donde se formulan las políticas europeas claves en esta materia.