La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa participa en el tercer PLA (Peer Learning Activity) del proyecto europeo PRALINE (Promoting Adult Learning in Networks) que ha tenido lugar en Lisboa. En esta ocasión, la Associacao Nacional de Escola Profissionais de Portugal (ANESPO) ha sido la encargada de organizar las jornadas que se han realizado en la Escuela de Comercio de Lisboa (ECL). PRALINE es un proyecto financiado por Erasmus+ con el objetivo de fortalecer las redes transnacionales de educación de adultos a través de la recopilación de buenas prácticas.

Tras el segundo PLA celebrado en Valencia y dirigido por FPEmpresa el pasado mes de octubre de 2021, Portugal ha acogido durante los días 14 y 15 de marzo a los socios europeos de PRALINE, quienes han tenido la oportunidad de conocer mejor la Formación Profesional del país luso. En este contexto, el director ejecutivo de ANESPO, Luis Costa, ha expuesto que “el PLA en Lisboa ha cumplido con sus objetivos y ha permitido al resto de asociaciones conocer el funcionamiento de la educación dentro de nuestras aulas”.

Costa ha calificado el encuentro como “muy importante para ANESPO, ya que ha sido un gran intercambio de experiencias sobre cómo se trabaja con la Formación Profesional en diferentes contextos, porque la realidad no es la misma en todos los países europeos. Cada país trata la FP de una forma distinta y en gran parte se debe a sus antecedentes como, por ejemplo, en Portugal que durante muchos años albergaba uno de los peores sistemas educativos de Europa debido a problemas de financiación”.

Este tercer encuentro ha contado con la participación de algunos invitados que han compartido con los socios buenas prácticas que se están realizando en relación con la FP en Portugal. Entre ellos, ha intervenido Teresa Damásio, CEO del Grupo ENSINUS; Catarina Esménio, asesora de la Junta General de la Escuela de Comercio de Lisboa; Alexandra Teixeira, directora del departamento de Cualificación de Adultos de la Agencia Nacional para Cualificaciones y Educación Vocacional; y Andreia Lopes, directora regional de Recursos Humanos en LIDL Portugal.

Finalmente, Costa ha concluido que “en los próximos encuentros seguiremos abordando la misma problemática: atraer a aquellas personas con un bajo rendimiento académico para que obtengan una formación que les cualifique para acceder a nuevos puestos de trabajo”.

Al final del encuentro, los socios han anunciado la fecha del siguiente PLA que tendrá lugar en Irlanda el próximo mes de mayo y será organizado por el socio irlandés Education and Training Board Ireland (ETBI).