El IES Renacimiento, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha obtenido el Premio al Corto Más Corto de las Jornadas de Bloquea el Machismo de la XL Semana de Cine Español de los centros juveniles de Carabanchel en Madrid. El proyecto, en el que participa el alumnado de Formación Profesional Básica de segundo de Administración, Madera y Electricidad del instituto, surge de diversas propuestas de los responsables sobre situaciones en las que se aborda la violencia de género. Pedro Bollaín, director del cortometraje, explica que “la experiencia ha permitido a varias personas del profesorado y del alumnado participar con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados”.

Corta a tiempo es el nombre del proyecto con el que el alumnado del IES Renacimiento quiere reivindicar las situaciones de violencia de género. Asimismo, el proyecto ha seguido la línea de vídeos de internet en los que se muestran situaciones que hacen referencia a posibles comportamientos dañinos de las personas en el futuro. A través de un nuevo enfoque, el centro ha planteado el mismo modelo de vídeos cortos en los que, en situaciones similares, se comparta un desenlace positivo para evitar dar lugar a la violencia de género.

Bollaín confiesa que “ha sido un proyecto divertido que ha juntado a distintos estudiantes de la FP Básica en la misma aula compartiendo ideas y opiniones”. “La iniciativa ha permitido que el alumnado y el profesorado conozca mejor cómo cooperar de cara a futuros proyectos”, añade.

Actualmente, el IES Renacimiento participa en un proyecto de cortos de la Fundación FAD Juventud tratando temas de género. El director del corto concluye que “este tipo de trabajos ha abierto la puerta a iniciativas relacionadas con el ámbito de la radio y el podcast, aunque en estos momentos estamos definiendo las propuestas”.