El IES Fernando Blanco, centro gallego de Formación Profesional asociado a FPEmpresa, ha sido galardonado por la Conselleria de Educación, Universidade e Formación Profesional con el Premio de Innovación FP por su proyecto Connectivity Platform con la maniobra K2.
Connectivity Platform con la maniobra K2 permite a los estudiantes realizar simulaciones de averías reales en un ascensor durante su formación. Con este proyecto se hace realidad la Industria 4.0 en el sector de los elevadores, en la que el operario puede solucionar muchos tipos de averías de forma remota, sin necesidad de desplazarse a pie de máquina.
El trabajo de los 6 profesores de los departamentos de Fabricación Mecánica y de Instalaciones Electrotécnicas, junto con la colaboración de las empresas Edel, Electrónica de Elevadores S.L., y Ascensores Cume 24, SL., permite al alumnado de segundo curso del ciclo puede ver de primera mano el montaje, instalación y funcionamiento de los elevadores y encontrar solución a las averías más comunes que el profesorado y las empresas les trasladan como prácticas formativas.
El proyecto Connectivity Platform con la maniobra K2 se puso en marcha tras ser seleccionado en la II Convocatoria de Ayudas Dualiza, organizada por Dualiza Bankia y FPEmpresa. Gracias a la dotación económica de la Ayuda Dualiza, el IES Fernando Blanco es el único centro a nivel nacional que cuenta con este tipo de maqueta para el aprendizaje práctico y real del alumnado, que puede incorporarse al mercado laboral con un conocimiento profesional único.
Con este premio, además de reconocer el trabajo del alumnado de Formación Profesional, se pone en valor el esfuerzo de profesores y profesionales y se visibiliza la cultura de la colaboración y el trabajo en red entre centros de FP y entorno empresarial.