La Conselleria valenciana de Educación, Cultura y Deporte ha presentado su propuesta para conseguir una FP Dual más cercana a la realidad empresarial que agilice las tramitaciones y garantice una mejor formación para el alumnado de Formación Profesional.

La principal novedad es la creación de dos modelos de FP Dual: uno impartido en dos cursos y que tendrá dos variantes, una ordinaria y otra flexible; y otro más especializado que se desarrollará a lo largo de tres cursos y está dirigido a sectores estratégicos de la economía. El modelo especializado se desarrollará en las familias profesionales de Agraria, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Química, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El objetivo de este proyecto es otorgar mayor flexibilidad a los centros de FP y a las empresas, reducir la burocracia y conceder mayor independencia a los directores y directoras de los centros, que podrán firmar directamente los futuros convenios de FP Dual para agilizar el proceso de prácticas y colaboración.

Además, la propuesta para la nueva FP Dual valenciana prevé la incorporación de la figura del prospector y prospectora. Para este nuevo profesional, se va a contar con un equipo de 23 profesores y profesoras con experiencia en la gestión de las prácticas en FP Dual, que se dedicará de manera exclusiva a poner en contacto los centros de FP y las empresas para fomentar nuevos convenios de colaboración para el alumnado de FP Dual.

De los 23 prospectores, 4 provienen del centro asociado a FPEmpresa, CIPFP Canastell: dos de ellos han sido hasta este momento jefes de estudio y dos jefes de familia. Un logro destacado para el trabajo por la FP que realiza el CIFP Canastell desde hace años y un reconocimiento al gran potencial del profesorado que ha ostentado responsabilidades en el centro.