El IES Francisco Tomás y Valiente, centro asociado de FPEmpresa, ha recibido casi a doscientos jóvenes en el Aula de Energía, una experiencia que los alumnos han definido como: “interesante, divertida y educativa”. El centro cuenta con una gran instalación solar, denominada Aula de Energía, desde donde se monitoriza toda la producción solar a tiempo real. Su aspecto es parecido a un laboratorio tecnológico, con mesas móviles y pantallas, en ellas se pueden ver todas las placas de la instalación y comprobar cuánta energía que se consume proviene del sol.

El centro organiza visitas para que otros alumnos puedan conocer de primera mano este proyecto. Los estudiantes visitantes aprenden mediante vídeos protagonizados por los alumnos de Formación Profesional del centro qué hace falta para transformar la luz del sol en energía. A partir de ahí se organizan una serie de dinámicas adaptadas al nivel académico de los alumnos que los visitan, desde escolares de Primaria hasta Bachillerato.

“Enseñar estos contenidos en un espacio tan preparado como este, marca la diferencia respecto a hacerlo en nuestras propias aulas” comentan algunos de los profesores visitantes.

Esta visita termina con un ejemplo de diversos proyectos realizados por los alumnos de Grado Superior como brazos robóticos programados, coches teledirigidos inteligentes, entre otros.

“Lo mejor es que los propios alumnos de Formación Profesional son los responsables de liderar la visita y de responder todas las dudas” comenta Tomás Alonso, director del IES Francisco Tomás y Valiente. “De este modo la transferencia de conocimiento se realiza de alumno a alumno y así hay menos barreras para el aprendizaje”.

Este proyecto ha sido seleccionado en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza, siendo uno de los tres centros seleccionados de la Comunidad de Madrid.

Aquí podrás disponer de más información sobre el proyecto y la visita.