El instituto de Formación Profesional San Roque de Badajoz, centro miembro de FPEmpresa, ha instalado 36 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta del edificio, en el marco del proyecto de innovación “Desarrollo sostenible de centros educativos: Estudio de autoconsumo con energía solar”.

El proyecto, que comenzó en el curso 2017/2018, ha llegado a su culminación con la inauguración de los paneles en presencia de presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, la consejera de Educación y Empleo, Dña. Esther Gutiérrez Morán y la de Movilidad, Transporte y Vivienda, Dña. Leire Iglesias Santiago, junto con el director del, D. Isaac Buzo Sánchez, el coordinador del proyecto, D. Juan Pablo Cacereño Jiménez y los alumnos José Antonio Torres Lagar y Cristina Calvo Fabían, en un acto celebrado frente a toda la comunidad educativa, representantes de empresas, estudiantes y profesorado del centro.

A lo largo de estos tres años, las alumnas y alumnos, siempre apoyados por el equipo docente del IES San Roque, han desarrollado desde el estudio de consumo del centro, hasta el montaje y legalización de la instalación, pasando por un correcto y adecuado diseño ajustado a las necesidades reales y perfil de consumo del edificio. El alumnado del ciclo superior de Eficiencia Energética, que ha contado con la colaboración de otros ciclos del centro como FP Básica de Fabricación y Montaje, ha superado las numerosas dificultades y retos que supone trabajar en un proyecto real en cada una de las etapas planteada, demostrando así la exigente formación y alta cualificación de los estudiantes de Formación Profesional.

Con la instalación de los paneles fotovoltaicos, el IES San Roque espera autoconsumir un 20 por ciento del consumo del centro, producir 17 megavatios por ahora al año y ahorrar emisiones equivalentes a un viaje entre Badajoz y Madrid de un coche de gasoil 120 veces.

Conoce a los protagonistas del proyecto “Desarrollo sostenible de centros educativos: Estudio de autoconsumo con energía solar”