El IES Ribera del Tajo, centro asociado a FPEmpresa, ha comenzado en la República Checa con las actividades para preparar el Proyecto Erasmus+ G.A.M.E. (Gamification for More Efective Teaching).

G.A.M.E. ha sido pensado para la participación de profesores y alumnos para mejorar las técnicas de gamificación que se usan en las aulas y difundir nuevas formas de trabajo con los alumnos. Sigue el mismo estilo que los proyectos KA2 que se han realizado hasta el momento y presenta la novedad de que otro centro español, el Instituto de Asturias, también formará parte del proyecto, el cual durará dos años. Los otros centros participantes serán:

  • Stredni zdravotnicka skola a Vyssi odborna skola zdravotnicka de República Checa.
  • Hasan Fatma Onal Anadolu y PAYDAS EGITIM KULTUR VE SANAT DERNEGI, ambos de Turquía.
  • Liceo Statale “G. Lombardo Radice” y Centro Internazionale Per La Promozione Dell’educazione e lo Sviluppo Associazione, ambos de Italia.
  • CPR de Gijon-Oriente de Asturias e I.E.S. Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.

Los objetivos de Gamification for More Efective Teaching son mejorar y modernizar los sistemas educativos para la UE. La tecnología y el uso de Internet ha afectado a la forma en la que aprenden los estudiantes, por eso es importante que la educación evolucione en la misma dirección, y que los docentes europeos tengan las habilidades y actitudes necesarias.

Uno de los factores donde es más destacable la importancia de la formación de los docentes es en la capacidad para motivar a los alumnos. Los estudiantes de la etapa secundaria están expuestos diariamente a estímulos desde las redes, y ahí los docentes desempeñan un papel crítico: deben saber utilizar herramientas y técnicas efectivas, modernas e innovadoras; diseñar o crear nuevos entornos de aprendizaje relacionados con el mundo real en el que se desenvuelven los alumnos.

El proyecto GAME se centrará en la gamificación del entorno de aprendizaje mediante el uso de las TIC y otras herramientas relacionadas. El conjunto de métodos y prácticas innovadoras de gamificación estarán accesibles para cualquier docente que decida utilizarlas.

Este proyecto enlaza directamente con los objetivos del Proyecto Educativo del I.E.S. Ribera del Tajo, entre los que ocupa un lugar esencial la internacionalización de la enseñanza y la potenciación del bilingüismo en inglés.

Puedes encontrar más información aquí.