El centro Sant Josep Obrer de Palma de Mallorca, asociado a FPEmpresa, ha recibido a inicios de octubre, por segundo año consecutivo, a un grupo de 32 estudiantes y docentes de la Escola do Sebrae de Brasil, en el marco del proyecto internacional Vitrine – Missão Mallorca-Brasil.
Esta iniciativa, nacida en 2023, se ha consolidado como un modelo de cooperación educativa entre ambos centros, fruto de la colaboración iniciada en las ferias SEFED de Barcelona como parte de la formación y dentro de la red internacional de PEN Worlwide. El proyecto combina fases virtuales desarrolladas durante el curso con un encuentro presencial en Mallorca, orientado a impulsar el emprendimiento sostenible, la creatividad empresarial y la cooperación intercultural.
Durante su estancia, el alumnado ha participado en talleres colaborativos, dinámicas internacionales y visitas técnicas a empresas e instituciones locales referentes en sostenibilidad, digitalización, economía circular e innovación social.
Este año, el programa ha contado también con la participación especial de una empresaria brasileña, Mairen Carrettero que desarrolla parte de su actividad en Ibiza y en Brasil. A través de su empresa “ELLAS”, ha compartido su experiencia y mostrado al alumnado un ejemplo inspirador de cómo es posible emprender de forma sostenible y con impacto social positivo llevando a cabo una economía circular y ayudando a mujeres vulnerables en Brasil.
La experiencia ha supuesto un auténtico laboratorio internacional de aprendizaje, donde los estudiantes han afrontado retos vinculados a la sostenibilidad y han adquirido competencias clave en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación intercultural, creatividad y gestión de proyectos con impacto real.
Además, la convivencia multicultural ha fortalecido la visión global de los participantes, impulsando valores de cooperación, respeto y ciudadanía internacional.ç
Un modelo educativo que traspasa fronteras
El modelo pedagógico de Sant Josep Obrer, basado en metodologías activas y la vinculación con el tejido empresarial y social, ha permitido que este intercambio se viva como un verdadero motor de transformación personal y colectiva.
Gracias al impulso del Servei de Llengües Estrangeres i Projectes Internacionals de la Conselleria d’Educació del Govern de les Illes Balears y al apoyo del programa Erasmus+ en el proyecto “EuroFP Balears 8”, está previsto que en mayo de 2026 un grupo de estudiantes y docentes mallorquines del centro viaje a Brasil para dar inicio a la tercera edición del proyecto, que seguirá ampliando redes de cooperación y aprendizaje compartido.
El encuentro ha culminado con la entrega de diplomas a los participantes y finalistas de esta segunda edición, en un acto presidido por las autoridades educativas de la Conselleria d’Educació y que reafirma el compromiso de ambos centros con la innovación educativa, la formación integral y la internacionalización.




