La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido el pasado jueves, 1 de diciembre, a la presentación del informe anual de la FP de CaixaBank Dualiza en Barcelona. En representación de la Asociación, ha asistido al evento José Luis Durán, vicepresidente de FPEmpresa y director del Institut Escola del Treball de Barcelona.

Entre los asistentes se destaca la presencia del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien inauguró la presentación; y la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, que cerró el acto. También ha intervenido Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza. Asimismo, el director general de FP de la Generalitat de Catalunya, Ángel Luis Miguel y representantes de Micro, petita i Mitjana empresa de Catalunya (PIMEC) han asistido al evento.

La presentación ha tenido como objetivo compartir con los presentes el análisis del estado de la FP en España, los desajustes en el sistema y los principales retos del futuro.

Goirigolzarri durante su discurso afirmó que “hemos superado ya el millón de alumnos en FP en el país. Esto significa, en definitiva, que desde el 2017 hasta el 2022 el número de alumnos ha crecido en un 25%”.  Asimismo, ha añadido que “tenemos que ser más ambiciosos porque la FP es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos

El estudio de este año, bajo el título de ‘Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos’, ha sido elaborado en colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Uno de los titulares más destacados del análisis es la cifra en 92.503 las oportunidades de empleo para FP que no quedarán cubiertas hasta el año 2030, aunque se esté generando empleo. Según el informe, el déficit proviene de la entrada de vigor de la nueva Ley de FP, teniendo un impacto directo en la “generación de empleo”.

Por ello, el estudio plantea “la necesidad de fomentar la titulación de personas con estudios de FP con el objetivo de satisfacer las necesidades que el mercado laboral presentará a lo largo de los próximos años”.

“Si tuviese que elegir entre todas las reformas necesarias situaría la de la educación y la formación la primera porque la formación es sinónimo de empleabilidad y el empleo de cohesión social”, dijo el presidente de CaixaBank durante su intervención.

Las familias profesionales más demandadas

Otro punto que también se observa en el informe son el alto porcentaje de las familias profesionales donde los alumnos se titulan y en los que se desarrollan laboralmente. De esta manera, Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales y a la Comunidad se posicionan entre las primeras con respecto a las demás familias profesionales. En el apartado de este análisis se determina que el género es la causa diferenciadora, puesto que “las mujeres predominan en aquellas que tienen un enfoque orientado al servicio y a los cuidados, tales como Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad o Sanidad. Mientras que los hombres predominan en las familias industriales (87,8) y STEM (87,6)”.

Más empleo será para técnicos de FP

El informe anual de la FP también ha cuantificado que más de dos millones serán las oportunidades laborales que se producirán en el país para los titulados de FP hasta el 2030. Esto significa que desde 2022 hasta 2030, “1 de cada 4 oportunidades de empleo será para la FP”, la mayor parte en el sector Servicios, tal y como confirma el documento.

Para visionar la presentación del informe anual de la FP en España 2022, haga click aquí.

Para acceder al informe anual de la FP en España 2022, haga click aquí.