El IES Alonso de Madrigal, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha conseguido el segundo puesto en los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP con ‘SmartPlant’. Un galardón de la Asociación y del Grupo Esprinet que ha permitido a los centros asociados participar con ideas innovadoras que visibilizasen la figura de la mujer en la Formación Profesional. Al mismo tiempo, la convocatoria de FPEmpresa y la tecnológica ha querido que los equipos apostasen por iniciativas que tuvieran una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘SmartPlant’ ha sido la propuesta del IES Alonso de Madrigal formada por el docente de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, José María Pérez, y el alumnado de la familia de Informática y Comunicaciones: María, Valeria, Patricia, Sofía, Karamon y Javier. Una iniciativa que propone realizar un cambio en el sistema agroalimentario a través de una planta artificial inteligente que recoge información del medio que la rodea para mejorar la actividad agrícola.

‘SmartPlant’ surge del design thinking

‘SmartPlant’ es un trabajo de grupo donde a través del design thinking se han desarrollado las mejores ideas identificando problemas dentro de cada ODS. “Nuestro objetivo era crear algo que tuviera fines prácticos y que todo el mundo pudiera hacer. En esa línea, nuestro material es muy barato y se puede imprimir desde una impresora 3D”, ha explicado Pérez.

La idea ha surgido de Karamon, un estudiante africano que conoce la agricultura de África, así como las deficiencias y carencias que tiene. Su participación ha sido de gran importancia para el equipo, de la misma forma que Karamon ha dicho que para él “esta iniciativa ha sido el evento del año”.

Los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP han conseguido integrar al alumnado a través de dinámicas que motivasen su formación. “Era la primera vez que Karamon se sentía integrado desde que vino a España, lo que ha justificado todo el trabajo que hemos hecho estos cuatro días”, ha declarado el docente.

La realidad de las empresas

El apoyo de las empresas se convierte en un aspecto fundamental cuando se habla de innovación, sobre todo cuando se necesita promover la motivación entre el alumnado de Formación Profesional, como es el caso de Grupo Esprinet.

“Nosotros tenemos el conocimiento de las tecnologías y las aplicaciones, pero necesitamos el apoyo de las empresas y que nos cuenten lo que nos vamos a encontrar. Desde el aula tenemos una visión, pero desconocemos cómo se van a comportar esos componentes en un país determinado”, ha aclarado José María.

La mujer en la informática

Esta convocatoria ha ofrecido un valor añadido: visibilizar la figura de la mujer en grados donde su presencia llega a ser mínima. Para ello, las bases del concurso pedían a los grupos participantes que desarrollasen todas sus propuestas tomando como partida el ODS 5 de Igualdad de género.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar mujeres en grados como los de la familia de Informática y Comunicaciones, ya que en numerosas ocasiones solo hay una o dos, como es el caso de María. “Al principio tenía una sensación extraña, aunque ahora me siento muy cómoda. Pero, me gustaría que hubiera más mujeres”, ha manifestado la alumna que anima a que las mujeres no se echen atrás por ver que solo hombres cursan estas formaciones.

José María ha asegurado que “quería participar por la importancia del Premio de fomentar la igualdad de género en la informática, así que estuve preguntando a todos los profesores porque me faltaban alumnas para participar. Esto es debido a la falta de mujeres en estos grados. Finalmente, hemos podido reunir un gran equipo”.

La visibilidad como factor motivacional

El IES Alonso de Madrigal ha comunicado a FPEmpresa que su propio ODS 5 ha sido que sus alumnas participasen en el concurso, ya que les ha dado mucha visibilidad dentro de Ávila. Con ello, el centro espera que un mayor número de mujeres encuentre la motivación para inscribirse en estas enseñanzas.

Por otro lado, “algunos de los docentes del instituto no han participado por incertidumbre”, ha calificado José María. Sin embargo, ha trasladado que “algunas de sus compañeras lo hubieran hecho si hubiera sabido el nivel de repercusión que iba a tener”. Lo que se traduce como un aumento de la motivación no solo del alumnado, sino también del profesorado.

Pérez: “El sector necesita muchas informáticas”

Pérez, que también trabaja en la empresa privada, lo tiene claro: “El sector necesita muchas informáticas y las alumnas deben conocer que aquí tienen una salida laboral con mucha oferta. Me da pena que a veces eso no se aproveche. Yo pujo porque las alumnas cada vez tengan más visibilidad, así como las compañeras que se encuentran detrás de este trabajo y su visibilización”.

Para concluir, el equipo ha afirmado que, en caso de una segunda edición, participaría e intentaría obtener el primer puesto. Ya que no lo ven como un concurso, sino como una herramienta de visibilidad. Una iniciativa que ha logrado un premio total de 4.000 euros para el equipo y el centro. Es por ello por lo que, tras haber contado con 300 personas en la convocatoria, el grupo de ‘SmartPlant’ transmite a todos los centros que anime a su alumnado con este tipo de actividades.

El pasado mes de febrero FPEmpresa y Grupo Esprinet firmaron un convenio para impulsar el talento femenino en la Formación Profesional. Una colaboración enfocada a desarrollar acciones que impacten en el ámbito educativo de la FP, bien a través de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP como la sesión de Marketing Online. Una oportunidad para FPEmpresa y Grupo Esprinet de impulsar el tejido empresarial, así como para desarrollar las sociedades modernas y mantener su compromiso de lucha contra la brecha de género en aquellas profesiones en las que todavía es muy pequeña la presencia de mujeres.