El IES Pedro de Tolosa, centro socio de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, se ha alzado con el primer puesto de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP con ‘Sonlig Boom’. Un galardón de la Asociación y del Grupo Esprinet que ha permitido a los centros asociados participar con ideas innovadoras que visibilizasen la figura de la mujer en la Formación Profesional. Al mismo tiempo, la convocatoria de FPEmpresa y la tecnológica ha querido que los equipos apostasen por iniciativas que tuvieran una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Sonlig Boom’ es la iniciativa del IES Pedro de Tolosa, un grupo formado por la profesora Mar López y los estudiantes de la familia de Electricidad y Electrónica: Carla, Mirna, Estrella, Mohamed y Kenny. El proyecto combina el Baobab, el árbol sagrado, con paneles solares mediante el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres africanas.

Para conocer mejor la propuesta, hablamos con el equipo ganador, quien ha mostrado su orgullo por el trabajo en equipo.

“Tras recibir el reto desde FPEmpresa el pasado mes de mayo, hicimos una lluvia de ideas para pensar en opciones. Entre todas ellas seleccionamos Sonlig Boom”, ha explicado López. Un proyecto que nace tras una problemática planteada por Areco en el vídeo de presentación: “En África, más de la mitad de las mujeres cocinan con agentes cancerígenos como la leña o el carbón. Más de 600 millones de personas viven sin electricidad y su principal fuente de luz es el keroseno, que emite metales pesados contaminantes”.

Las ODS se vuelven imprescindibles

La energía solar se vuelve un factor esencial del proyecto y que, al mismo tiempo, López considera que “es un bien disponible en todos los lugares”. Entonces, junto a la estructura de un Baobab se alimentaría a un taller de artesanía regentado por mujeres de la aldea. Asimismo, la profesora manifiesta que “este proyecto era muy ambicioso, por lo que vimos que podíamos tocar muchos ODS”.

Los ODS se han vuelto imprescindibles para participar en el concurso. Como requisito obligatorio, los 38 equipos participantes han tenido que incluir el ODS 5 de Igualdad de género en su iniciativa. No obstante, la gran mayoría de participantes ha decidido que su proyecto incluya más objetivos. Es el caso del IES Pedro de Tolosa, un equipo que, además del 5, ha contado con el 7, Energías limpias y no contaminantes; el 8, Trabajo decente; el 12; Reproducción y consumo responsable; el 9, Industria, innovación e infraestructura; el 13, Acción por el clima; y el 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Por otro lado, ‘Sonlig Boom’ otorga gran peso al proceso de creación que se muestra a lo largo de su vídeo. “Cuando hicimos el árbol, lo construimos a partir de bocetos”, ha expuesto la profesora, quien, también, hace referencia al tiempo. Los participantes han contado con 3 días para desarrollar su solución al reto. “Es cierto que podríamos haber mejorado algunos aspectos; sin embargo, estamos muy contentos con el resultado”. Cabe destacar que el trabajo en equipo ha sido un componente necesario para lograr un proyecto con éxito. Mohamed ha recordado que es la primera vez que “el grupo participa en una iniciativa de este tipo”.

La presencia de la mujer en la FP

“Este proyecto sirve para visibilizar a la mujer en la FP”, ha manifestado López. Como punto de partida, los últimos datos conocidos en la radiografía de la brecha de género en la Alianza STEAM han reflejado que el porcentaje de mujeres en titulaciones de la familia Electricidad y Electrónica o Fabricación Mecánica no supera el 10% en cualquiera de las modalidades de FP.

No obstante, el ejemplo de las que rompen esa brecha, como Carla, demuestra que “las mujeres pueden trabajar en cualquier sector y trabajo. Puedes ser ingeniera, médica, lo que tú quieras, solo te tiene que gustar y no te tienes que frenar por ser mujer”, ha destacado López.

Además, Carla ha confesado que “es necesario ser valiente, ya que estar entre tantos hombres puede llegar a cohibir un poco. Pero, tenemos que empezar desde algún punto. A mí, personalmente, me atrajo a la FP otra de las chicas que ha participado en la solución al reto. Y, casualmente, ahora estoy yo intentando convencer a otra más para que se apunte. Tenemos que apoyarnos entre nosotras”.

La importancia de las empresas en la Formación Profesional

La profesora del IES Pedro de Tolosa considera que “es imprescindible” que las empresas, como ha sido el caso de Esprinet, se impliquen en la Formación Profesional a través de este tipo de iniciativas. “Nos interesa que las empresas conozcan cómo se trabaja en el centro, así como a nuestro alumnado, y que, posteriormente, podamos obtener financiación para poder seguir trabajando”.

Para concluir, todo el equipo está de acuerdo en un aspecto: el resultado final hizo afianzar su confianza en el proyecto. Una iniciativa que ha logrado un premio total de 5.500 euros y que ha motivado a los estudiantes participantes. Es por ello por lo que, tras haber contado con 300 personas en la convocatoria, el grupo de ‘Sonlig Boom’ transmite a todos los centros que anime a su alumnado con este tipo de actividades.

El pasado mes de febrero FPEmpresa y Grupo Esprinet firmaron un convenio para impulsar el talento femenino en la Formación Profesional. Una colaboración enfocada a desarrollar acciones que impacten en el ámbito educativo de la FP, bien a través de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP como la sesión de Marketing Online. Una oportunidad para FPEmpresa y Grupo Esprinet de impulsar el tejido empresarial, así como para desarrollar las sociedades modernas y mantener su compromiso de lucha contra la brecha de género en aquellas profesiones en las que todavía es muy pequeña la presencia de mujeres.

Vuelve a ver el vídeo de presentación del proyecto del IES Pedro de Tolosa: