Tajamar, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, realizará el próximo 18 de enero de 2023 en Madrid la séptima edición de EmpleaTech, el Foro de Empleo Tecnológico que celebran anualmente. A falta de un mes, ya hay más de 1.000 alumnos registrados, 30 empresas y 70 centros de formación registrados.

EmpleaTech es un punto de encuentro entre empresas y estudiantes tecnológicos que buscan potenciar lazos profesionales entre ambos. “Se puede hablar de que en la actualidad se ha convertido en el mayor evento de atracción de talento tech junior. En el Foro de Empleo de 2022 participaron 1.400 alumnos de 60 institutos de FP y 80 profesores”, cuenta Jesús Ruiz, director de Formación de Tajamar.

Origen

“Cada vez eran mayores las peticiones que recibíamos de las empresas por conocer a perfiles de FP tecnológicos. “Necesitamos gente joven con una cualificación técnica y que conozcan las tecnologías tan cambiantes que se utilizan en el mundo laboral” nos dijeron”, explica Ruiz. De esta manera, el centro dio lugar a la primera edición del Foro de Empleo Tecnológico en 2017, en el que participaron 90 jóvenes de 4 institutos de FP y 10 empresas tecnológicas.

El objetivo fundamental de esta iniciativa era “contar con institutos de FP para que sus alumnos de Grado Superior de las distintas familias profesionales relacionadas con la Informática tuvieran contacto con las empresas de Tecnología”, explica el director de Formación de Tajamar.

Potenciar el perfil profesional de FP

El foro se dividirá en cuatro espacios que corresponderán a los perfiles de los participantes: FP Sistemas (ASIR, STI), FP Desarrollo (DAM, DAW), Máster Sistemas (Azure, AWS, GCP), Máster Desarrollo Web (Full Stack y multicloud), Ciberseguridad, Big Data. En este caso, “las empresas van rotando por cada una para explicar a los jóvenes los perfiles que necesitan; las tecnologías que demandan actualmente y la formación requerida a sus futuros trabajadores”, enumera.

“El alumnado va a tener a su disposición a más de 30 empresas tecnológicas, en el mismo sitio y durante una mañana. Conocerá de primera mano lo que la empresa espera de él o de ella. Por ello, el estudiante terminará la jornada con tres ideas claras: he acertado en la elección de mi carrera profesional; las empresas están buscando perfiles con mi potencial; tengo que seguir formándome para especializarme y mejorar mi capacitación, dado que la tecnología cambia muy rápidamente y debo mantenerme actualizado para saber responder con celeridad a los avances o ser yo quien propicie esos avances”, concluye Jesús Ruiz.