El Centro Integrado Superior Energías Renovables (Cenifer), el Centro de Formación Somorrostro y el CIFP Usurbil LHII, todos ellos centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han presentado las conclusiones del proyecto aprobado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza, una iniciativa de FPEmpresa y Dualiza-Fundación Bankia que promueve los proyectos de innovación en FP.
El proyecto, Las instalaciones singulares de recarga de vehículos, clave para la transición energética, tiene como objetivo la generación de contenidos didácticos, con metodologías activas y en línea, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como su gestión eficiente.
El coordinador del proyecto y director del Cenifer, Luis Orús Marca, resalta: “La Convocatoria de Ayudas Dualiza nos ha dado la oportunidad de colaborar y trabajar con otros centros de FPEmpresa en un proyecto común, aprovechando las fortalezas de cada uno de ellos: la experiencia y aprovechamiento en las instalaciones de Usurbil y Cenifer y el conocimiento técnico y didáctico de Somorrostro”.
“En línea con los ODS 2030, y en la búsqueda de una movilidad sostenible, consideramos que la movilidad eléctrica puede ser un elemento clave y, con ella, la integración con las EERR es fundamental”, destaca Orús.
“Los objetivos que nos planteábamos al inicio han sido conseguidos y superados, ya que todos los equipos participantes han podido desarrollar el proyecto con éxito. La consolidación de la colaboración de los tres centros, tanto en innovación como en la transmisión del conocimiento, ha sido determinante para su correcta ejecución”, añade.
“Nos queda ahora cumplir otro de nuestros objetivos principales: la transferencia de conocimiento, no sólo a otros centros de FPEmpresa, sino también a otros centros de Formación Profesional”, concluye.
El proyecto ha tenido como público objetivo el alumnado del CFGM Electricidad y del CFGS de EERR, alumnado de formación continua en módulos de instalaciones enterradas de baja tensión, de FP Especial, y de varios ciclos formativos de los tres centros. Además, ha contado con la colaboración de la empresa Schneider Electric