Tras la aprobación del el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, FPEmpresa, asociación que actualmente representa a 240 centros de FP de toda España quiere hacer una valoración del mismo:
1.- Consideramos muy positivo la iniciativa de aprobación de un plan estratégico sobre la Formación Profesional dadas las exigencias de un mundo y un entorno cambiante y la carencia de una estrategia similar que planificase y pensase la Formación Profesional a medio y largo plazo. Existía una necesidad urgente para la modificación de la normativa de las enseñanzas de FP del Sistema Educativo que se resuelve con la redacción de una nueva ley de ordenación general de la FP y un Real Decreto del régimen de FP Dual.
2.- Encontramos muy acertado que se cuente con las empresas y las instituciones relacionadas con la FP en el llamado Observatorio de las Cualificaciones así como la intención de una actualización más ágil de los títulos vigentes, así como del lanzamiento de 80 nuevos títulos y cursos de especialización.
3.- También nos parece apropiada la flexibilización de la organización de la oferta, contemplando especialmente la oferta modular de los títulos, que ya figuraba en las regulaciones anteriores pero que nunca fue desarrollada de manera generalizada. Creemos que puede tener un impacto importante entre población adulta, tanto en situación de desempleo como activos laboralmente.
4.- Creemos precisa la ampliación de la oferta de la FP con un horizonte en 2022 de generar 200.000 plazas más.
5.- Valoramos positivo, igualmente, la revisión de la normativa de acreditación de competencias profesional adquiridas por la experiencia laboral. En este punto, creemos que se debería ceder a los Centros de FP del Sistema Educativo el protagonismo, por su presencia en todo el territorio y estar especializados en evaluar y acreditar más que ningún otro agente del sistema.
6.- Entendemos también muy importante la inclusión de la Formación Profesorado como uno de los ejes del plan estratégico, por entender al profesor como pieza clave para la mejora y sostenibilidad del sistema de FP. Por esta misma razón, echamos de menos que no se mencione el avance en el sistema de selección del profesorado de las especialidades de FP, que debe establecer algunos elementos singulares en los procedimientos de oposición ordinarios. Debería considerarse especialmente la acreditación de los conocimientos técnicos específicos, así como la inclusión como mérito la experiencia profesional en el sector productivo de la especialidad. No menos importante sería la definición de una nueva carrera profesional del docente de las especialidades de FP, en la que se tuviese en cuenta la participación en proyectos de innovación, la investigación, las estancias en empresa etc…
7.- Señalamos como debilidad del Plan la ausencia en la integración de todas las ofertas de Formación Profesional, tanto del sistema educativo como de empleo; de hecho, entendemos que la redacción de este plan solo teniendo en cuenta la parte educativa del sistema de FP es una carencia importante del mismo.
8.- No encontramos en el documento, ni en los ámbitos estratégicos, ni en los objetivos, ni en las líneas de actuación, alguna mención a la necesaria autonomía de gestión, real, de los Centros de FP, cuya flexibilidad y capacidad de gestión se encuentra cuartada por una regulación y centralización excesivas. Entendemos que los Centros son pieza esencial para mejorar la calidad de una FP.
9.- Finalmente, queremos señalar la conveniencia de una memoria económica que acompañe un plan estratégico de estas características, que no concebimos sin importantes inversiones. Más inversión es necesaria para una apuesta decidida por la Formación Profesional.
Luis García Domínguez
Presidente de FPEmpresa
Asociación de Centros de Formación Profesional