¿Qué es SCoopConSS?

SCoopConSS, acrónimo de su nombre en inglés Social Cooperative Contest for Secondary Schools, es un proyecto europeo del que forma parte la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa junto a otras seis organizaciones y que está co-financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos Horizon2020, que tiene como objetivo la creación de una fuente de recursos para el profesorado en materia de emprendimiento social.

SCoopConSS implementa una metodología innovadora y atractiva para introducir y mejorar la educación empresarial cooperativa en las escuelas secundarias, partiendo de profesores relacionados con el tema que luego involucraron a colegas de otras disciplinas y a los estudiantes en el establecimiento simulado de una cooperativa social centrada en uno o más de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Organizaciones miembros

Objetivos

El objetivo principal del proyecto SCoopConSS es construir una Comunidad de Práctica para profesores de secundaria europeos interesados en impulsar su práctica docente mediante el uso de diferentes métodos empresariales basados en los principios cooperativos de autoayuda, autoevaluación responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Concursos SCoopConSS

Celebrado el pasado 28 de junio de 2021, el concurso nacional Scoop!, que ha tenido lugar de forma virtual, ha declarado ganador al centro EFA La Malvesía, con su proyecto EDUNATURE, que ha sido premiado con un pase a la final internacional en Florencia. Por otro lado, el IES Ángel Corella, con ECOOP GRANJA, y el IES Francisco Tomás y Valiente, con Aires de Huerta, han obtenido la primera y segunda mención de honor, respectivamente.

Proyecto ganador

EDUNATURE de la EFA La Malvesía propone una cooperativa social dedicada a la programación de Educación Ambiental y al cuidado del medioambiente, ayudando así a conocer, valorar y, por tanto, a respetar el entorno.

Menciones de honor

ECOOP GRANJA del IES Ángel Corella tiene el objetivo principal de que la comunidad, y los niños en particular, se relacionen con el medio ambiente y reciban formación de acuerdo con los pilares básicos de la agricultura, sostenibilidad y desarrollo del sector primario.

Aires de Huerta del IES Francisco Tomás y Valiente, cuyo objetivo es la producción de verduras ecológicas en entornos urbanizados (en cubiertas o tejados) con técnicas de cultivo hidropónico y su distribución a pequeños mercados locales.

Resultados

1er puesto: EDUNATURE – EFA LA MALVESÍA

2do : ECOOP GRANJA – IES Ángel Corella

3er puesto: Aires de la Huerta – IES Francisco Tomás y Valiente

La final del concurso Scoop! se ha celebrado en el Festival nacional de Economía Civil de Florencia que ha tenido lugar en el emblemático Palacio Vecchio. Delegaciones de los 5 países miembros han participado en el acto tras ganar los concursos nacionales de sus países de origen. Finalmente, el primer premio de SCoopConSS ha sido otorgado al equipo griego, del Fryganiotis Secondary School, con su proyecto ergaZWmai Cooperative; una propuesta centrada en responder a las necesidades sociales de la comunidad local.

Noticias de SCoopConSS

FPEmpresa culmina el proyecto SCoopConSS en Florencia

FPEmpresa culmina el proyecto SCoopConSS en

La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa junto con…

La delegación española parte rumbo a la final de SCoopConSS en Florencia

La delegación española parte rumbo a

El equipo de la EFA La Malvesía, ganador de la…

El equipo ganador de la fase nacional de SCoopConSS: “Tras haber realizado este proyecto, tenemos claro que nos gustaría emprender”

El equipo ganador de la fase

Cristina Sanz Godos, Nathassa Gil Podgórska, Pau Cerveró Campos y…

Imágenes