FPEmpresa colabora con la Fundación Bankia por la Formación Dual en el lanzamiento del portal www.recursosfp.com. Una iniciativa para agrupar los principales recursos digitales educativos con el fin de facilitar el trabajo de los docentes de FP en su labor de enseñanza a distancia.

Próximos Webinar

Webinars RecursosFP

Nuevos sectores de actividad profesional en la era post Covid19: oportunidades y retos para la FP

Lunes 29 de junio | 17:00 – 17:50h

La sociedad en la que vivimos ha sufrido una transformación de la noche a la mañana como consecuencia de la pandemia del COVID19 y el confinamiento decretado en numerosos países. La economía se ha ralentizado, y sólo la irrupción de nuevas medidas como el teletrabajo ha evitado su paralización. Muchos de esos cambios perdurarán en la era post COVID así como muchas de las nuevas profesiones surgidas. Se abren nuevas oportunidades y cambios en un mercado laboral para los que hay que estar preparados ¿cuál será el impacto de la pandemia en los distintos sectores de actividad? ¿qué necesidades de incorporación de talento tendrá el mercado de trabajo a corto y medio plazo? ¿cómo responder a estas nuevas demandas desde la FP?

Ponente: Javier Blasco y Marta del Castillo

Evaluación competencial online en FP y protección de datos

Patricia Santos Campos

Fundación Bankia en colaboración con la asociación de centros de FP, FPEmpresa, organiza este webinar dedicado a la evaluación a distancia para profesores de FP. La docente Patricia Santos te explicará aplicaciones que facilitan esa evaluación o ejemplos de diseño de actividades competenciales. También responderá las principales dudas sobre protección de datos.

Cómo coordinar equipos docentes desde casa

Ricard Huguet Galí y José Luis Durán​

En el segundo webinar organizado por Fundación Bankia en colaboración con la asociación de centros de FP, FPEmpresa, se analizan los aspectos clave para coordinar equipos docentes de FP en la situación actual y el uso y aplicación de herramientas digitales para una gestión eficiente de equipos. Además, José Luis Durán, director de la Escola del Treball de Barcelona y miembro de la Junta de FPEmpresa, presenta el caso práctico: coordinación de departamentos y equipos docentes a distancia.

Cómo implementar un protocolo de limpieza e higiene frente al Covid en mi centro educativo

Paloma Repila, Vanesa Serrano, Alberto Sorribas

La vuelta a las aulas plantea numerosas dudas sobre qué debemos hacer para que nuestros centros educativos cumplan las nuevas normativas de higiene con las que hacer frente al Covid.

En este webinar contaremos con experiencias reales sobre cómo desarrollar protocolos de manera adecuada a través de quienes ya lo están implementando o ya lo han implementado, así como con especialistas sanitarios que puedan responder a las dudas surgidas para afrontar la nueva situación.

Cómo gestionar herramientas e-learning para docentes de FP

Alberto Romero Moya

La nueva realidad plantea un cambio en las herramientas y sistemas que utilizamos en las aulas y las nuevas plataformas digitales ya forman parte de nuestro día a día en los centros educativos.

En este webinar veremos distintas plataformas para la gestión del aula, el vídeo como recurso didáctico y las herramientas para acercarnos al alumnado en el nuevo contexto digital.

La nueva FP a distancia: semipresencialidad, seguimiento y nuevas actividades del aprendizaje desde casa

Dani Bernard

​Los nuevos modos de aprendizaje y enseñanza a distancia nos obligan a replantear el teleaprendizaje del modo en que lo teníamos concebido. No basta con replicar lo que hacemos en las aulas a través de una pantalla, sino que las propias actividades formativas han de adaptarse a la tecnología. La evaluación deja de ser presencial y las actividades las hacemos en la distancia, lo que requiere no sólo de nuevas herramientas digitales sino de nuevos recursos pedagógicos.

Metodologías activas y aprendizaje a distancia en FP

Miguel Ángel Ariza

​La nueva situación que surgirá tras el confinamiento conlleva también nuevas realidades educativas a las que tendremos que hacer frente, como el modo de adaptar las metodologías activas a una enseñanza virtual. ¿Qué escenarios educativos se abren en el curso que viene? ¿Cómo podemos impulsar las metodologías activas de enseñanza en un aula presencial o virtual?

Por qué orientar hacia la FP

Óscar Boluda

La FP debe erigirse como uno de los pilares sobre los que cimentar la recuperación después de la crisis del COVID. Su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, así como de formar especialistas que puedan responder eficazmente a los nuevos desafíos de mercado de trabajo ha de ser tenida en cuenta por quienes piensan en nuevas soluciones.

Además, desde los propios centros educativos es necesario más que nunca poner en valor las posibilidades que ofrece esta formación y aumentar la atracción de talento hacia ella, como base para que cada vez más jóvenes puedan desarrollar un futuro profesional de éxito.

Rediseño de espacios educativos en el ámbito de la FP

Daniel Irazola, Paloma López Planet y Agustín Aguirre

​La aplicación de medidas de prevención y distanciamiento social como consecuencia del Covid19 ha abierto nuevamente el debate sobre la necesidad de reorganizar los espacios en los centros educativos, con aulas mucho más abiertas y polivalentes que faciliten un mejor uso de las TICs, la innovación, el aprendizaje colaborativo y la aplicación de metodologías activas. En definitiva, espacios más flexibles al servicio de un mejor aprendizaje y en los que el alumno sea el verdadero protagonista.

​Para explicar cómo aportar valor a través de la transformación de espacios contaremos con la colaboración de Daniel Irazola, Director de Maristak-Durango Ikastetxea, Paloma López Planet, arquitecta, y Agustín Aguirre, Director de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje de Tknika (centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco).

Soft Skills y desarrollo de habilidades para el empleo en FP

Sergio Banderas

​Las denominadas soft skills son cada vez más importantes en un mundo en el que la digitalización sigue cobrando protagonismo. Sin embargo, esa digitalización no puede desarrollarse sin el componente humano.

Trabajar en equipo, coordinarse, hablar en público son competencias básicas que aventuran las posibilidades de éxito de una persona en una empresa y que, sin embargo, no siempre se trabajan adecuadamente en los currículos educativos.

Qué significa innovar en un entorno educativo de FP

Pablo Peñalver y Juan Antonio Aguilar

​Pablo Peñalver y Juan Antonio Aguilar apuestan por conducirnos mediante un diálogo constante a través de la innovación educativa, con un Webinar en el que nos sorprenderán replanteando ideas preconcebidas o contrastando prejuicios que en muchas ocasiones suponen el principal enemigo de la innovación. Los asistentes realizarán pequeñas actividades de innovación, usando papel y lápiz o su smartphone. En innovación ¡todo el mundo está en modo ON!

Con esta propuesta se busca ahondar en la idea de que innovar no es necesariamente inventar algo nuevo, sino que en muchas ocasiones supone siempre una mejora en los procesos educativos, tomando como base una idea ya existente. Simplemente hay que replantear modos de pensar lo que damos por sabido.​

 

Nuevos sectores de actividad profesional en la era post Covid19: oportunidades y retos para la FP

Javier Blasco y Marta del Castillo

​La sociedad en la que vivimos ha sufrido una transformación de la noche a la mañana como consecuencia de la pandemia del COVID19 y el confinamiento decretado en numerosos países. La economía se ha ralentizado, y sólo la irrupción de nuevas medidas como el teletrabajo ha evitado su paralización. Muchos de esos cambios perdurarán en la era post COVID así como muchas de las nuevas profesiones surgidas. Se abren nuevas oportunidades y cambios en un mercado laboral para los que hay que estar preparados ¿cuál será el impacto de la pandemia en los distintos sectores de actividad? ¿qué necesidades de incorporación de talento tendrá el mercado de trabajo a corto y medio plazo? ¿cómo responder a estas nuevas demandas desde la FP?