El IES Maria Ibars, el IES Cotes Baixes y el IES Jaume I de la Comunidad Valenciana, centros socios de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han participado desde el curso 2022/23 hasta el curso 2023/24 en un proyecto para impulsar la implementación de tecnologías innovadoras de la industria 4.0 en un proceso de producción industrial.

Se trata del proyecto de investigación e innovación aplicada en FP denominado ‘Fabricación Distribuida Inteligente 4.0’, coordinado por el Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de la Comunidad Valenciana. Su objetivo principal es llevar a cabo una producción industrial mediante el uso de tecnologías innovadoras, lo que permitirá a las empresas ahorrar costos y aumentar la productividad, entre otros beneficios.

Con este propósito, se ha implicado en el trabajo a diferentes empresas del sector y al alumnado del Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial de cada centro educativo, asignándoles una etapa específica de la línea de producción. “Estas etapas incluyen la automatización de la agrupación de celdas, el proceso de soldadura, la robotización del empaquetado, el control de calidad mediante visión artificial y el almacenamiento del pedido”, añade Alfonso Rodrigo, coordinador del proyecto del IES Maria Ibars.

Por último, los participantes del proyecto han sumado sus horas de trabajo para abordar el reto final, que ha requerido más de 120 horas de trabajo colaborativo e incluye etapas de planificación, ejecución, rediseño y defensa del proyecto, entre otros.

Impulso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Retos (ABR)

El proyecto surge de la necesidad de crear una red de centros que trabajen de forma colaborativa con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos transferibles tanto a otros centros como al sector productivo de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la iniciativa busca fomentar la adquisición de competencias profesionales en los ciclos formativos de Electricidad y Electrónica, así como habilidades personales que puedan ayudarles a acceder al mercado laboral.

“Sin duda, trabajar en un proyecto donde las metodologías activas están presentes, específicamente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Retos (ABR), significa dar un paso más hacia la excelencia de la FP. Queremos que nuestros estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje, de manera que logremos que se conviertan en profesionales destacados en el futuro”, concluye Lola Montesinos, responsable del trabajo del IES Maria Ibars.

Tras la buena acogida que ha tenido el trabajo por parte de los jóvenes, los centros han decidido participar en la sección de proyectos de innovación del Ministerio de Educación, FP y Deportes, y trabajar con metodologías activas en los próximos cursos.