El alumnado de Formación Profesional de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones Web del IES Ana Luisa Benítez, centro asociado a FPEmpresa, ha presentado los proyectos realizados en el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) durante el periodo de confinamiento, a través de la plataforma WebEx (Cisco Webex).

Tras el decreto del Estado de alarma por el COVID-19, y dada la imposibilidad de poder realizar las prácticas de FP in situ, el instituto canario planteó nuevas fórmulas para que los estudiantes pudiesen finalizar las distintas disciplinas formativas de Formación Profesional.

El desarrollo tradicional del módulo de FCT permite al alumnado acercarse  al mundo empresarial,  por este motivo, se tenía que buscar algo que a través del trabajo de los alumnos desde sus casas en modo de tele-trabajo se pudieran conseguir estos objetivos.

De esta forma, se plantea la nueva realidad formativa para estos alumnos:

  •  Desarrollo de  un proyecto web siguiendo la metodología del Aprendizaje  basada en proyectos.
  •  Formación online a través de la plataforma OpenWebinars.

De un total de 9 alumnos, se desarrollan 5 proyectos individuales y dos grupales. El sistema de trabajo consistió en que los estudiantes de FP simulaban un puesto de trabajo, en este caso, ocupado en su propia casa, con recursos limitados. Semanalmente, a través de videoconferencia los tutores supervisaban el trabajo realizado guiando el desarrollo del proyecto e indicando nuevos retos.

De esta manera se fue profundizando y trabajando con distintas herramientas y lenguajes de programación desde: PHP, HTML, CSS, JavaScript,Git Hub, Phaser, Visual Studio Code, IndexedDB, MySQL, Ajax,MongoDB,NodeJS, PWA, Web Push…hasta llegar al objetivo final.

Finalmente, el pasado 25 de mayo, pudieron presentar a través de la plataforma WebEx los proyectos al mercado laboral. La sesión contó con una participación de 275 asistentes. entre los cuales se incluían las empresas originarias donde los alumnos iban a desarrollar sus prácticas. Entre ellos Fernando Ojeda, Director del departamento de Desarrollo de Software de la compañía Inerza; Jose Manuel Martínez Gallardo, Sytems Technician de Indra Soluciones Tecnologías de la información; Alberto Alvarez gerente de TAC7; Patricia Afonso de Desic y Antonio Francisco del Servicio de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; además de otros muchos asistentes desde distintos puntos de España como Barcelona, San Sebastián, etc.

 

Proyectos desarrollados 

Fátima Azahar Jafer Iglesias

Título proyecto:Las aventuras de Harry

Categoría: Juego educativo

URL: https://xazhyx.github.io

Jesús Acosta

Título: “LandCard”

Categoría: Retro -Games

Url: https://proyectofinaljesusacosta.000webhostapp.com

Equipo: Aaron Henríquez  y Jesús García

Título proyecto: Henshin

Categoría: Juego

URL: https://henshingame.000webhostapp.com/

Cristian Dávila

Título: Página web Mil-anuncios

Categoría: Aplicación web dedicado a la venta

URL:https://2anuncios.000webhostapp.com

Gabriel Artiles 

Título proyecto:Hamburguesería la bomba

Categoría: Venta comida

URL:https://labombaburger.000webhostapp.com/index.html

Miriam Martín Barrera

Título proyecto: Recetas de cocina

Categoría: Comida saludable

URL:https://chefmi.000webhostapp.com/

Equipo: Francisco Puga  e Ismael Bolaños

Título proyecto: e-Life

Categoría: Bolsa de empleo

URL:https://e-life.herokuapp.com