Los diferentes centros asociados a FPEmpresa en la ciudad de Guadalajara, como el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, el IES José Luis Sampedro, IES Luis de Lucena y el CIFP Nº1 de Guadalajara, han asistido los días 12 y 13 de abril de 2024 a la II edición de la Feria de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Este evento ha sido organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con CaixaBank Dualiza, y ha contado con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como la cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

La feria, que ha reunido a más de 3.000 estudiantes y 250 docentes de la ciudad, ha tenido como objetivo informar a los estudiantes y sus familias sobre la oferta educativa disponible en la provincia y, al mismo tiempo, orientarlos en la elección de sus estudios.

Con este propósito, la feria ha estado compuesta por stands expositores de los centros educativos, así como talleres y ponencias para presentaciones institucionales y testimonios de antiguos estudiantes para compartir su experiencia académica y profesional, entre otros aspectos.

Además, las jornadas han contado con la participación de la patronal CEOE-Cepyme, lo que ha permitido la presencia de más de 20 grandes empresas interesadas en la FP y que colaboran con los centros educativos en la realización de proyectos o formaciones en centros de trabajo (FCT).

Más de 140 grupos de estudiantes en la provincia, con 89 titulaciones distintas

Para el encuentro, el IES Carmen Burgos de Alovera ha presentado su oferta formativa de FP, centrada en las Artes Gráficas. Durante los dos días, el centro ha organizado talleres de serigrafía, sublimación, fotografía y encuadernación, así como masterclass sobre sistemas de impresión y espacios de co-working para la elaboración de productos textiles, entre otros.

“En Guadalajara se imparten 89 ciclos formativos en un total de 140 grupos de estudiantes, por lo que es importante que todos los centros educativos unan fuerzas para seguir visibilizando las oportunidades que la FP puede ofrecer, especialmente en nuestra provincia”, ha expresado el departamento de Artes Gráficas en el IES Carmen Burgos de Alovera.

Asimismo, el IES José Luis Sampedro, IES Luis de Lucena y el CIFP Nº1 de Guadalajara han mostrado a los asistentes del encuentro las ventajas que ofrece el sector de Hostelería y Turismo, Mantenimiento de Viviendas, Marketing y Publicidad, entre otros.

“Sin duda, la participación activa en el evento ha fomentado nuevos vínculos con otros ciclos formativos y empresas para futuras colaboraciones, además de contribuir significativamente a la mejora del sistema formativo de FP”, concluyó Asun García, docente de Artes Gráficas en el IES Carmen Burgos de Alovera.