El Centro Diocesano San Viator de Sopuerta, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, y la Asociación Mundus recibirán el próximo 19 de noviembre el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2020 por su proyecto SAAM.

El Centro San Viator ha sido seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto de movilidad de Formación Profesional para África, que tiene como objetivo ayudar a mejorar los sistemas educativos de FP en un total de 17 países africanos. Así, se contribuye también a mejorar la relación entre la formación y el mercado laboral y posibilita que cerca de 300 jóvenes africanos/as puedan realizar prácticas en empresas europeas.

El Centro ha sido elegido entre las dos únicas propuestas seleccionadas a nivel europeo, con una financiación que supera los cuatro millones de euros para llevar a cabo SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), un proyecto presentado y coordinado por San Viator, junto a la organización española de movilidad internacional, Asociación Mundus.

El proyecto piloto de Movilidad de Formación Profesional permitirá al alumnado viajar a Europa y a África. Esta iniciativa, coordinada por San Viator, está compuesta por un total de 32 organizaciones, procedentes de ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España; y 17 africanos, entre los que destacan: Camerún, Kenia, Liberia, Benin, Senegal, Eritrea o Nigeria.  Dentro de estas redes europeas de formación profesional y juventud se encuentran centros educativos nacionales de FP, organizaciones que cubren la formación en toda Europa e, incluso, redes más cercanas como Ikaslan. Todos estos organismos, tanto los europeos como los africanos, serán dirigidos por San Viator, en un proyecto que ya está en marcha y que se aprobó el pasado 13 de enero con el fin de mejorar la formación en países cuya situación es complicada.

SAAM tendrá una duración aproximada de 40 meses y contará con la participación de 70 profesores del continente europeo, así como de 135 educadores y 300 jóvenes del continente africano.