El CIPFP Canastell (Alicante), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado en el Proyecto Europeo Erasmus KA-202 ARVET durante el curso 2022/2023, con el fin de impulsar las nuevas tecnologías en prácticas de FP con estudiantes con discapacidad.

El proyecto ARVET, desarrollado desde 2021 hasta 2023, ha pretendido proporcionar una herramienta digital innovadora, basada en el uso de las balizas digitales y de la Realidad Aumentada (RA), para facilitar la realización autónoma de las tareas manipulativas individuales en prácticas de FP con alumnado con discapacidad, además de crear una nueva metodología didáctica.

En esta iniciativa pionera, liderada por FUNDEUN, han colaborado diversas entidades, como la Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana a través del Centro de Innovación Digital Avanzada, así como diferentes centros formativos de FP españoles, rumanos y finlandeses que han participado en el proyecto.

Por su parte, el centro alicantino, al igual que los demás centros implicados, ha realizado el testeo de las herramientas digitales con sus alumnos y alumnas de los tres programas formativos de cualificación básica en régimen de Educación Especial que ofertan y con los jóvenes de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos y de Cocina y Restauración.

“Cada centro participante escoge las herramientas de RA que más se ajustan a las familias profesionales disponibles en su oferta formativa. Después, las utilizamos para aprender a usar un multímetro digital, manejar una carretilla elevadora y a usar una cafetera industrial, entre otros”, ha explicado Mª Ángeles Ferrández, vicedirectora del CIPFP Canastell.

En el caso del CIPFP Canastell, se establecieron dos grupos de trabajo, el grupo control que aprendieron de forma tradicional el proceso del uso del multímetro digital y el grupo experimental que aprendieron a usar la cafetera industrial con el empleo de las herramientas RA. Una vez finalizado el experimento, tanto el alumnado como el profesorado respondieron a unos cuestionarios para comprobar la eficacia de los dos sistemas de aprendizaje.

La digitalización como herramienta clave en la FP

La decisión del CIPFP Canastell de unirse a este trabajo ha sido a raíz del marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) del Consejo de la Unión Europea, en el que se invita a los países europeos a llevar a cabo reformas políticas para mejorar los resultados educativos, especialmente en la FP. “De esta manera, se idean acciones que permitan aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad, debido a sus posibilidades de generar una inserción laboral muy específica y aplicada. Así es cómo decidimos aportar nuestro granito de arena”, ha añadido Ferrández.

“Sin duda, ha sido una gran experiencia tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes han estado muy implicados en todas las fases de prueba. Seguiremos trabajando para que nuestros jóvenes mejoren sus competencias digitales e integrarse adecuadamente en el mercado laboral”, ha concluido Mª Ángeles Ferrández.