El CIPFP Vicente Blasco Ibañez (Valencia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha un proyecto para invitar a la reflexión respecto al racismo: ‘Humanae’. Una idea que ha sido creada por el profesorado de diferentes departamentos del centro: Alberto Herraiz García, vicedirector; Asunción Vives Martínez, coordinadora de Igualdad y Convivencia (FOL y Instalación y mantenimiento) y Alicia González Torres, coordinadora del proyecto Humanae (Administración), entre otros.

“Esta iniciativa surgió a propuesta de una profesora que había tenido acceso a la obra que, con este nombre, ha llevado a cabo la fotógrafa brasileña, Angélica Dass. Propuso tomarlo como referencia para llevarla a cabo en nuestro centro. Nos propusimos a generar un proyecto “de centro” en el que pudiese participar voluntariamente cualquier persona con su retrato”, explica Asunción Vives Martínez.

Origen del proyecto

Angélica Dass lanzó el proyecto homónimo en 2012, cuando se encontraba realizando su máster en fotografía. Con este trabajo, la fotógrafa quiso luchar contra el racismo y enseñar cuál es el verdadero color de la humanidad. Por tanto, el centro educativo de Valencia quiso llevarlo a su territorio. “Enlazando con los objetivos de la Coordinación de Igualdad y Convivencia (CIC), se explicó esta idea en el centro, en todos los niveles citados, y se prepararon unidades didácticas para el alumnado sobre la realidad del racismo por el color de la piel. Así que se organizó un espacio de reflexión sobre ello. Después, se invitó a participar a las personas en la orla para crear los retratos”, cuenta la coordinadora del proyecto en el centro.

“Nuestro centro y las personas que lo conformamos no somos diferentes a la sociedad en la que vivimos y esta sociedad es racista en los diferentes niveles (institucional, social, laboral…). Por otra parte, tenemos alumnado de diferentes procedencias y mucho del mismo ha podido recibir ese trato racista en nuestro centro, ciudad, país, a través de las administraciones, empresas, centro educativo, etc.”, detalla Asunción Vives.

Un proyecto sensibilizador

La acogida de ‘Humanae’ del CIPFP Vicente Blasco Ibañez ha sido un éxito y esperan seguir haciendo proyectos de esta índole como hasta ahora. “Tenemos muy claro que nuestra función docente no puede acabar en la mera transmisión de conocimientos técnicos por importante que esto sea, que lo es. Hemos de formar a personas técnicas capacitadas y competentes en el mundo de la empresa. Aunque también contribuir a proyectar en la sociedad una ciudadanía sensible en la construcción de un mundo más igualitario, sostenible y saludable”, concluye Vives.