El IES Ribera del Tajo, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, celebró el pasado 15 de febrero una conferencia que contó con la participación de Miguel Mateos, jefe de comunicación y portavoz de UNICEF en Iraq. Mateos ha transmitido al alumnado sus vivencias en conflictos sociales a lo largo de la jornada que ha tenido lugar en el salón de actos de la iglesia de Santiago el Viejo de Talavera de la Reina. Andrés de las Heras Robledo, director del instituto, califica el acto como “un refuerzo de la educación en valores que es parte de los objetivos prioritarios del centro”.

La charla-coloquio ha transmitido enseñanzas como “valorar lo que tenemos” y “la carencia de bienes y servicios esenciales en países subdesarrollados” como la educación y la sanidad. Junto a ello, Mateos ha compartido su lucha por que no se normalice el sufrimiento en estos países, así como por conseguir los mínimos recursos para los niños a través de las intervenciones en UNICEF. “Quiero describir al alumnado la realidad que se vive en otras partes del mundo. De esta forma, pueden ver opciones en su carrera, ya que a través de la educación pública pueden llegar a donde se propongan”, explica el portavoz de UNICEF.

Por otro lado, Mateos muestra un gran interés por compartir estos temas con el alumnado del IES Ribera del Tajo, debido al estrecho vínculo que le une con el centro, pues su padre, Rodolfo Mateos Gutiérrez, fue uno de los profesores fundadores del instituto y su primer director. Asimismo, el comunicador considera que “el papel de cohesionador social, foco de educación y garante de derechos y libertades se ve reforzado por la presencia de aquellos que han estado relacionados con el centro y que vuelven a él en señal de gratitud”.

El director, que se muestra comprometido con la Educación en Valores, concluye que “debemos agradecer que alguien conciencie a nuestros jóvenes sobre lo que ocurre en el mundo fuera de las redes sociales. Todavía no han descubierto lo que cuesta conseguir lo que tienen ni sus privilegios”.