Juan Antonio Aguilar es profesor de Formación Profesional desde el curso 83-84. Antes de comenzar su labor como docente era empresario; viene de una familia de empresarios: su padre, Artes Gráficas; su madre, papelería, librería y juguetes. Ha desarrollado su labor como docente y ponente en multitud de organismos y ámbitos. Ha sido mentor en la Confederación de Empresarios y miembro de FPEmpresa desde sus inicios como proyecto de innovación. Le apasiona los trabajos colaborativos y trabajar con ONG y asociaciones en temáticas tan variadas como marketing y comercio internacional, medio ambiente, despoblación, atención a la infancia, drogodependencias, etc. Se considera un aprendiz de todo y maestro de nada; disfruta de cada momento vivido y de las relaciones humanas.

¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa? 

Me gustan los retos. Además, creí en el potencial de esta asociación desde sus inicios como proyecto de innovación. Disfruto con cada momento que paso al lado de tan excelentes profesionales y personas.

¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

A corto plazo, me gustaría que alcanzáramos el millar de centros asociados. Eso nos consolidaría aún más si cabe como punto de referencia principal de la Formación Profesional en España y en Europa.

¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

La Formación Profesional es una de las más potentes soluciones a varias de los retos que nos está tocando vivir como sociedad: desempleo juvenil, desarrollo empresarial, mejora de las condiciones socio-económicas del entorno, fomento de las vocaciones empresariales, innovación, etc. El momento de la Formación Profesional es ahora.

¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

Los animaría a que vinieran a conocernos, o, mejor dicho, a recibirnos, a asistir a nuestras actividades y a escuchar nuestro testimonio. Somos la voz de los centros de Formación Profesional en nuestro país y queremos escucharlos a todos.

Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

Destacaría los proyectos de innovación en los que estoy inmerso desde que empecé como profesor disruptivo e inconformista, y, sobre todo, como profesor que, como decía el querido Sampedro, quiere a sus alumnos. Para mí, esa es la única metodología educativa posible.