La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza han organizado a mediados de abril de 2024, en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Federación Empresarial y el CIPFP Faitanar (Valencia), centro socio de FPEmpresa, un Encuentro Dualiza enfocado en analizar las posibilidades de despertar vocaciones hacia el sector metalmecánico, aprovechando la formación en empresa impulsada con la nueva ley de FP. En representación de FPEmpresa ha estado presente Mariano Monzó, vocal coordinador de la Asociación en la Comunidad Valenciana y director del CIPFP Mislata.
El evento, que ha reunido cerca de 35 representantes empresariales y otros 35 docentes y representantes de centros educativos, ha tenido como objetivo realizar un diagnóstico de la formación en empresa y los perfiles profesionales relacionados con los títulos de formación profesional del sector. “Esto permitirá mejorar la adecuación de las competencias profesionales requeridas y solicitadas en un sector con alta demanda laboral de técnicos y técnicos superiores de FP”, ha añadido Monzó.
El metal: sector clave de la economía valenciana
El encuentro ha sido inaugurado por la directora general de FP de la Comunidad Valenciana, Marta Armendia, junto a Raquel Carracedo, responsable de Formación de FEMEVAL, quien ha compartido una radiografía del sector donde “existe una gran demanda de personal cualificado por parte de las empresas que no pueden cubrir determinados puestos, a pesar de los altos niveles de desempleo que afectan a España y la Comunidad Valenciana”, ha expresado Carracedo.
Por su parte, Monzó ha destacado la fuerza que tiene la FP Dual para responder a las demandas del mercado laboral. “La colaboración entre centros educativos y empresas garantiza que la formación sea actualizada. Los estudiantes aprenden habilidades directamente aplicables al entorno laboral actual, lo que aumenta la calidad de su formación”, ha expresado Mariano Monzó.
Para finalizar el encuentro, los participantes han formado diferentes mesas de trabajo para idear iniciativas de mejora que ayuden a los estudiantes de FP a acceder al mercado laboral preparados y adaptados a las necesidades del sector.