El Centro de Estudios Monlau de Barcelona, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha marcado un hito al convertirse en el primer centro formativo de Barcelona en incorporar, a partir del curso 2023/24, el aprendizaje de técnicas PDR (Paintless Dent Repair), una técnica para reparar abolladuras en todo tipo de automóviles cuya chapa haya sufrido daños debido a eventos climáticos adversos, como granizadas o tornados.

Con el objetivo de descubrir nuevos talentos entre el alumnado de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV) y adaptarlos a las demandas de un sector especializado, el centro educativo ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Lever Touch. Esto permitirá que los estudiantes y docentes de Monlau accedan al ‘Know How’ de Lever Touch, promoviendo así la formación de técnicos especializados en PDR.

“Solo en 2023, cerca de 100.000 automóviles han sido reparados mediante procedimientos de varillaje, área en la que Lever Touch es líder mundial gracias a las ventajas que ofrece. Por ello, para nosotros es una gran oportunidad aprovechar al máximo esta nueva alianza”, ha expresado Iban Ventura, director general de Monlau.

Nuevas oportunidades: estudiantes en prácticas y cesión de material

Además, como resultado de esta colaboración, Lever Touch tendrá la oportunidad de ofrecer prácticas a estudiantes del Centro de Estudios Monlau, que provienen de áreas como Automoción, Informática y Marketing, entre otras, en sus instalaciones. Además, según el acuerdo, el profesorado del centro barcelonés podrá participar en estancias formativas en las instalaciones de Lever Touch para aprender las técnicas de reparación más innovadoras del sector.

Entre los beneficios adicionales para el centro se incluyen clases magistrales y talleres impartidos por Lever Touch, destinados a familiarizar a los estudiantes con las técnicas PDR. Asimismo, se proporcionará material y herramientas por parte de Lever Touch para ayudar al profesorado en la formación de los estudiantes y para promover la investigación en el sector automotriz.

“Sin duda, este acuerdo abrirá nuevas oportunidades profesionales para muchos jóvenes, quienes podrán descubrir su vocación en un sector con un gran futuro por delante. Las sinergias entre Monlau y Lever Touch contribuirán a satisfacer las necesidades de formación tanto de empresas como de estudiantes y profesores”, ha concluido Iban Ventura.