La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado el miércoles 10 de abril en ‘Descubre la FP’ en Las Rozas (Madrid), un evento organizado por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo del distrito madrileño. El propósito del evento ha sido abordar las oportunidades que ofrece la FP, así como las tasas de empleabilidad y las salidas profesionales que esta conlleva, entre otros temas. En representación de FPEmpresa, ha asistido Tomás Alonso, vicepresidente de la Asociación y director del IES Francisco Tomás y Valiente.

Este evento se ha convertido en un punto de encuentro donde el IES El Burgo Ignacio Echevarría, el IES Las Rozas I, el IES Federico García Lorca, PRO2FP y U-tad han colaborado conjuntamente para presentar su oferta formativa de FP, fomentar la vocación emprendedora y apoyar la inserción laboral del talento formado en FP.

Orientación hacia la FP

La jornada ha estado compuesta por diversas mesas redondas, en las cuales empresas, docentes y estudiantes de FP han abordado temas relacionados con el empleo, el desarrollo de competencias digitales para mejorar los perfiles profesionales de FP y la necesidad de orientación en los centros educativos, entre otros.

“La FP desempeña un papel crucial en el desarrollo económico al proporcionar trabajadores cualificados y competitivos. Al invertir en talento de FP, no solo estamos asegurando en el futuro de los jóvenes, sino también contribuyendo significativamente a la mejora del mercado laboral. Por eso, es fundamental que exista una orientación adecuada en los centros educativos desde edades tempranas, como por ejemplo en la etapa de Primaria”, ha destacado Tomás Alonso.

En la recta final del encuentro, se han presentado diferentes ejemplos de buenas prácticas de orientación en centros educativos y se ha reflexionado sobre los diferentes mitos que la sociedad ha creado sobre la FP, a través de la intervención de Jesús Fernández, docente de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Francisco Tomás y Valiente.

“Agradecemos a la concejalía de Economía, Innovación y Empleo por haber contado con la perspectiva de FPEmpresa en esta jornada, donde hemos destacado la importancia de la FP para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos cambiantes del mercado laboral”, ha concluido el vicepresidente de FPEmpresa.