El CIFP nº1 de Toledo, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado a principios de marzo la II edición de las Jornadas de FP y Empleabilidad en sus instalaciones, en colaboración con el IES El Greco, la empresa EC-INNOVA y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El evento, que ha reunido a más de 200 estudiantes de diferentes familias profesionales, ha tenido como objetivo presentar las oportunidades laborales a las que pueden optar los alumnos de FP, así como las habilidades esenciales que demanda el mercado laboral.

“También participaron empresas, entidades y organismos con ponencias y espacios de networking. Se buscó que los estudiantes pudieran conocer de cerca las experiencias de empresas líderes en sus sectores, compartir conocimientos y obtener una visión profunda del mercado laboral actual”, ha explicado Covadonga García, docente de FOL y coordinadora del proyecto.

Este encuentro se ha convertido en el punto de encuentro de diversos agentes educativos con el objetivo de potenciar la inserción laboral del alumnado. Se analizan las principales oportunidades de empleo y se desarrollan estrategias eficaces para la búsqueda de empleo, todo ello relacionado con las técnicas actuales más utilizadas y contextualizadas al sector productivo de cada familia profesional.

Origen

El origen de estas jornadas se remonta al desarrollo del proyecto de innovación ‘Emprendiendo tu futuro, un camino hacia el empleo’, que fue premiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en 2023.

“Debido a la constante evolución de la Formación Profesional, se enfatiza cada vez más en una formación práctica que se acerque a las realidades del sector productivo. Por ello, consideramos necesario organizar estos eventos para que los estudiantes conozcan de primera mano el sector en el que desarrollarán su carrera profesional”, ha subrayado García.

Tras la gran acogida de esta segunda edición, se espera que los centros desarrollen en el futuro una nueva edición como parte del continuo desarrollo del proyecto de innovación ‘Emprendiendo tu futuro, un camino hacia el empleo’. Sin embargo, el centro aún no ha establecido la nueva fecha.

“Este tipo de acciones nos permite resaltar la importancia de la orientación profesional dentro del sistema de FP, ampliando las posibilidades para nuestros estudiantes y explorando oportunidades de emprendimiento, entre otros”, ha concluido Covadonga García.