El CPIFP Movera de Zaragoza, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, se ha clasificado en el primer puesto en la octava edición del Concurso Autonómico Antonio Diestre al Mejor Proyecto Final de Ciclos Formativos de Grado Superior. El evento se ha celebrado el 2 de febrero en el Teatro Municipal de Alcañiz y ha sido organizado por el CPIFP Bajo Aragón, centro socio de FPEmpresa, con la colaboración de Caja Rural de Teruel y el Gobierno de Aragón.

El objetivo de este certamen es destacar el trabajo y la calidad de los proyectos desarrollados por el alumnado de Grado Superior. Además, busca crear un punto de encuentro entre el tejido empresarial y el centro educativo con el fin de generar sinergias y oportunidades profesionales para los estudiantes de FP.

“Creemos que es una excelente oportunidad para que los estudiantes de FP se motiven y reconozcan el valor del trabajo realizado en este sistema formativo”, ha expresado José Manuel Rodenas, jefe del departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo (IOPE) en el CPIFP Bajo Aragón.

En el acto de entrega de premios, se ha contado con la presencia de representantes del ámbito educativo, empresarial e institucional, tales como el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, y el jefe de servicio de Formación Profesional, Óscar Sánchez, entre otros.

Ganador y finalistas

Las tres propuestas que han alcanzado la final pertenecen a distintas familias profesionales: Cora González, estudiante del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Tubalcain; Sonny Celino, del Grado Superior de Proyectos de Edificación en el CPIFP Corona de Aragón; y, por último, María Jiménez, estudiante en el CPIFP Movera del Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Tras la valoración del jurado, se ha decidido que la ganadora sea la estudiante del CPIFP Movera, con su diseño experimental de un yogurt con harina de dátil. El proyecto, cuyo objetivo es promover el dátil como alimento con alto contenido en fibra y probióticos, se ha realizado en el departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Elche.

Asimismo, durante su presentación, María Jiménez ha destacado la importancia de los técnicos y, en particular, de las mujeres en el ámbito de la investigación. “No podríamos estar más orgullosos de María y de todo su esfuerzo en este proyecto, al igual que felicitamos al resto de los participantes. Iniciativas como esta ayudan a seguir fomentando la motivación del alumnado de FP por proyectos de innovación”, ha concluido Marta Rivas, vocal coordinadora de FPEmpresa en Aragón y directora del CPIFP Movera.