El IES Francisco Tomás y Valiente, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, está llevando a cabo un proyecto llamado Proyecto Solar – Aula de la Energía, que tiene como objetivo la búsqueda de la suficiencia energética del centro.

Este proyecto, seleccionado en la III Convocatoria Dualiza de proyectos de innovación en Formación Profesional, pretende cubrir las necesidades formativas relativas a las energías renovables. “Lo que buscamos era hacer un aula de la energía que sirviera para mostrar este tipo de energías renovables a nuestro alumnado y, a la vez, que pudiéramos utilizar la energía del sol para verterla en nuestro instituto con autoconsumo, y lo que sobrase verterlo a la red de distribución”, indica Juan Alberto Melchor Salas, jefe del departamento de electricidad y uno de los responsables del proyecto.

Por su parte, Jesús Fernández de Vera, jefe del departamento de Formación y Orientación Laboral y también responsable del proyecto, añade que “el objetivo no sólo era conseguir la suficiencia energética en el centro, sino también enseñar a nuestro alumnado de Instalaciones Eléctricas y Sistemas Electrotécnicos, de una manera realista, cómo funcionan las energías renovables”.

Además, Jesús Fernández señala también que “hay otra parte muy importante de este proyecto, que consiste en darle un sentido divulgativo. Hemos recibido visitas de estudiantes, sobre todo de la ESO, que han venido a realizar talleres sobre generación energética renovable y esos talleres han sido impartidos por nuestro alumnado de Formación Profesional”. “No solo hemos conseguido el objetivo científico divulgativo, sino también hemos conseguido dar protagonismo a nuestro alumnado y acercar la Formación Profesional a las educaciones secundarias generales”, concluye.

Las visitas al aula de la energía comenzaron en el curso 2019-20, pero, debido a la pandemia, el programa de visitas y talleres tuvo que ser cancelado. En el centro confían en puedan reanudarlo en cuanto la situación actual mejore.