El Institut Jaume Mimó de Cerdanyola del Vallès (Cataluña), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha el proyecto ‘ComVas’, que otorga una serie de herramientas a nivel de gestión emocional a estudiantes y docentes de FP. Una idea que proviene de la unión de varios centros que han ido aportando su granito de arena para hacerla posible: Institut Jaume Mimó; IES Cap de l’Aljub (Santa Pola); IES Trassierra (Córdoba), y el IES Almadraba (Tarifa). De hecho, el pasado mes de junio tuvo lugar en una mesa redonda de la Universidad de Málaga su presentación oficial por parte de las coordinadoras del proyecto de los diferentes centros: Mónica Barbosa, Inma Barrena, Marly Cordones y Inma Duarte.

Origen del proyecto

‘ComVas’ fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como uno de los proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional en 2021.

“Este proyecto surgió como respuesta a un entorno psicosocial y laboral cambiante y a la falta de herramientas para gestionar las emociones, por parte del alumnado y profesorado de FP”, explica Mónica Barbosa. “Además, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales polivalentes y como vimos que faltaban esas herramientas en FP, nos surgió la idea de crear este programa”, añade Barbosa.

“Por lo que ‘ComVas’ se basa en una serie de acciones entre las que se encuentran: formaciones presenciales y virtuales, el uso de la gamificación como herramienta de seguimiento y evaluación, una plataforma virtual con píldoras formativas, vídeos y masterclass que permitan, tanto en el alumnado como el profesorado, el desarrollo de las “COMpetencias y VAlores”, comenta la coordinadora del proyecto.

Objetivos fundamentales

“Uno de los objetivos primordiales del programa es la sensibilización de toda la comunidad educativa en la inteligencia emocional, mediante la formación del estudiante y del docente en esta materia. Una buena gestión de las emociones en el aula ayudan a la motivación de los estudiantes y al aprendizaje, pero también son cruciales para un buen desarrollo profesional. La colaboración con las empresas de nuestro entorno, que puedan ser participes y puedan beneficiarse utilizando las herramientas que estamos desarrollando para este proyecto, son un eje del programa. Además, ‘ComVas’ ha sido diseñado para que pueda replicado en cualquier otro centro que esté interesado”, señala Barbosa.

Asimismo, ‘ComVas’ nace para fomentar el autoconocimiento personal, tanto de estudiantes como docentes, y la capacidad de afrontar situaciones cambiantes como puede ser el mercado laboral.

Como bien dice la coordinadora, el fin es “mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes, que estas herramientas les resulten útiles entre otras cosas para trabajar en equipo, saber gestionar el estrés en el trabajo y, como no, también saber gestionar las emociones a nivel personal. De esta forma, el alumnado de FP puede afrontar sin problema la alta demanda del mercado laboral de perfiles polivalentes”.

Un valor añadido para la comunidad educativa

“En nuestro centro se llevan a cabo diversos programas y se aplican metodologías activas con el fin de preparar al alumnado para el mercado laboral: Erasmus, prácticas DUAL, el Aprendizaje Basado en retos en los Ciclos Formativos de Grado Medio o el programa MimóEmpren, para fomentar el emprendimiento, entre otros. Pero para el Institut Jaume Mimó, el proyecto ‘ComVas’ es fundamental ya que en FP no había ninguno enfocado en la gestión de las emociones. Por esta razón, se convierte en un pilar importante de nuestro plan educativo. Y el objetivo es que el programa de la idea se pueda llevar a cabo año tras año en nuestro centro en el nuevo alumnado que se vayan incorporando”, afirma Barbosa.

“Damos las gracias al entorno educativo por dar la oportunidad de realizar proyectos de innovación en la formación profesional que permiten acercar a los centros educativos a la realidad del mercado laboral, y que el alumnado salga cada vez mejor preparado y con las herramientas necesarias para conseguir sus objetivos “, concluye la coordinadora de ‘ComVas’.