La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido los días 1 y 2 de marzo al III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha en la localidad de Puertollano. El evento ha sido organizado por la Dirección General de FP de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Educación y FP, CaixaBank Dualiza y financiado por la Unión Europea.

El Congreso ha tenido como objetivo generar un punto de encuentro donde analizar los retos que se deben afrontar para seguir impulsando la FP como elemento clave en la transformación económica y social del país.

Entre los asistentes se encuentran la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; la secretaria general de Educación y FP, Clara Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el viceconsejero de FP en el País Vasco, Jorge Arévalo, y la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, entre otras figuras.

En representación de la Asociación ha acudido Sergio San Martín, secretario de la Asociación y Juan José González, director del CIFP Aguas Nuevas y vocal coordinador de FPEmpresa en Castilla-La Mancha, que también ha participado en una mesa debate sobre el impacto que tiene las Convocatorias Dualiza en los centros y alumnado.

Una Formación Profesional más actualizada e innovadora

Durante el desarrollo de las jornadas se han abordado temas como el desarrollo de la nueva Ley de FP, los nuevos escenarios que plantea la FP, las políticas de la Unión Europea para promover la FP y la innovación como factor clave en la práctica docente, entre otros asuntos.

Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Puertollano quien ha incidido en la creación de un centro de I+D+I en la localidad manchega, ya que “Puertollano es una localidad muy comprometida con la Economía Circular”, ha explicado Muñiz.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha ha agradecido la asistencia a todos los presentes y ha destacado la importancia de la internacionalización de la FP, así como a la FP Básica como una segunda oportunidad.

Durante su intervención, Pilar Alegría ha agradecido la invitación al Congreso y ha puesto en relevancia que “durante la legislatura el Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de euros en la FP y 230 millones en Castilla-La Mancha para la creación de plazas y adaptación de los docentes”.

Por último, Clara Sanz ha intervenido en una ponencia para destacar que “el nuevo modelo acerca la FP a toda la ciudadanía. Pone al servicio de las personas una amplia oferta formativa de diverso tamaño y duración, adaptándose a sus necesidades”.

Proyectos innovadores en FP a través de la Convocatoria Dualiza

El vocal coordinador de FPEmpresa en Castilla-La Mancha, la coordinadora territorial centro y sur de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, y el coordinador del proyecto de innovación de la Convocatoria Dualiza en el centro EFA Molino de Viento, Javier Ruiz han participado en una ponencia para poner en valor la innovación en los proyectos educativos de FP.

“En el caso del CIFP Aguas Nuevas, con el proyecto del primer avión no tripulado propulsado con hidrógeno, la mayor parte de los componentes han sido diseñados por el alumnado. Ahora también están desarrollando una idea de negocio, por lo que con estas acciones se evidencia el gran impacto que tiene el alumnado en los proyectos de innovación”, ha manifestado González.

“Este gran impacto se ha visto con claridad en los Congresos de FP organizados por FPEmpresa. En el último Congreso que se llevó a cabo en San Sebastián estuvieron más de 650 docentes reunidos para compartir ideas y experiencias de innovación”, ha concluido González.