La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y FENIE han organizado este martes, 7 de noviembre, junto a CaixaBank Dualiza, la jornada “Presente y futuro de la Formación Profesional en el sector de las instalaciones” celebrada en la sede de ASPRINELPA, la asociación provincial de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Palencia. Este encuentro, que nace del convenio de colaboración entre FPEmpresa y FENIE firmado en julio de 2023, se convierte en la primera prueba piloto en Palencia para después seguir expandiendo el proyecto por el resto de España.

En representación de FPEmpresa ha asistido María Ángeles Bernal, vocal coordinadora de la Asociación en Castilla y León.

Este encuentro ha tenido como objetivo fomentar la colaboración entre centros de FP y empresas del sector de las instalaciones para desarrollar sinergias entre el mundo empresarial y el formativo.

Así pues, entre los participantes del evento destacan empresas como Electricidad Fergal SL, Electricidad Vicente SL y Elgosa Instalaciones y Montajes SL, entre otras, además de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica de los centros educativos castellanoleoneses Centro Don Bosco, IES Santa María La Real e IES Trinidad Arroyo, centro socio de FPEmpresa.

Programa

El evento, inaugurado por Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE y ASPRINELPA, ha contado con diversas mesas de trabajo donde los participantes, tanto representantes de empresas instaladoras como del sector educativo, han planteado diferentes cuestiones acerca del contexto actual de la formación de alumnado y su empleabilidad en el sector representado.

Tras la sesión de networking, se han llevado a cabo actividades que persiguen el objetivo de crear acciones que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector de las instalaciones. Para ello, se han expuesto las ventajas que puede ofrecer la FP en las entidades instaladoras, así como las oportunidades que pueden generar los centros educativos para ofrecer talento de FP e impulsar la mano de obra en el sector de las instalaciones.

Para finalizar el programa, los implicados de la jornada han expuesto las oportunidades que pueden experimentar si se llevan a cabo proyectos en conjunto, además de conocer cuáles son las necesidades específicas que pueden demandar las empresas al ser de diferente tamaño (entre grandes y pequeñas empresas). Por esta razón, se promoverán las visitas de las entidades a los centros de FP para que los estudiantes conozcan de cerca las posibilidades laborales a las que pueden optar una vez finalizados sus estudios, entre otras iniciativas.

“Queremos seguir desarrollando junto a FENIE actividades de esta índole, ya que son clave para seguir apostando por la orientación hacia la FP. Es importante actualizarse en todos los sectores productivos, pero sobre todo en aquellos que están en constante cambio como puede ser el sector de las instalaciones”, ha concluido María Ángeles Bernal.