La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado en el último PLA (Peer Learning Activity) del proyecto europeo PRALINE (Promoting Adult Learning in Networks), celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Róterdam (Países Bajos). Un fin de proyecto organizado por MBO Raad, institución coordinadora, que ha recogido todo el trabajo previo para presentar los resultados a los participantes.

Tres años después de su inicio, la Acción Clave 3 Erasmus+ en la que ha participado FPEmpresa ha ultimado las sesiones presenciales de trabajo con la importancia de la digitalización y de las iniciativas que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros temas.

Durante las jornadas, los diferentes ponentes han presentado soluciones y buenas prácticas realizadas sobre la FP holandesa, como la mejora o el reciclaje de las competencias de los trabajadores. Asimismo, Andesh Harnam, director del centro Zadkine Logistics College, ha expuesto la necesidad de incorporar las nuevas tendencias tecnológicas en el desarrollo de las competencias profesionales, especialmente en las formaciones de Transporte y Logística.

Otras actividades y despedida del proyecto

Este último encuentro ha expuesto los diferentes puntos de vista de las organizaciones participantes sobre aquellos temas tratados durante las sesiones anteriores: establecer estrategias de integración y de aprendizaje para estudiantes inmigrantes, impulsar el aprendizaje en el lugar del trabajo y la incorporación de la Inteligencia Artificial y la Automatización en las habilidades digitales de los futuros profesionales, entre otros. De esta forma, se han conseguido establecer unos aspectos sobre los que trabajar en cada país, siendo el objetivo trasladar las políticas a la red de trabajo EUproVET.

Al final de las jornadas, los socios europeos han analizado los resultados y las recomendaciones del proyecto a través del ‘Informe de la Encuesta PRALINE’ y han realizado una evaluación final del último encuentro como conclusión del programa europeo.

PRALINE se ha presentado como un proyecto con la finalidad de fortalecer e impulsar las redes europeas. Mediante el aprendizaje sobre buenas prácticas en Formación Profesional, FPEmpresa continúa su labor con la internacionalización de la Asociación y de sus centros asociados.