El IES Lázaro Cárdenas (Madrid), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha conseguido la tercera posición en los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP con su proyecto ‘Zeri’. Un reconocimiento de FPEmpresa y Grupo Esprinet con el fin de visibilizar el talento de las mujeres en aquellas familias profesionales de FP donde la presencia femenina es testimonial.

‘Zeri’ es una iniciativa del IES Lázaro Cárdenas, integrada por la docente Carolina Sobrón y el alumnado del primer curso del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: Lucas López, Oleksandr Indruskyy, Patricia Puerto, Rosa Elena Vallejo, Ismael Fernández y Macarena Mamolar. El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de cultivo inteligente que se pueda convertir en el medio de subsistencia para las mujeres de países subdesarrollados.

FPEmpresa ha hablado con los participantes para conocer más detalles acerca de ‘Zeri’ y el origen de esta idea, así como sus objetivos fundamentales, entre otros temas.

Origen y objetivos

“El origen de nuestro trabajo se remonta a la búsqueda de un problema relacionado con la desigualdad de género”, ha explicado la coordinadora de ‘Zeri’, la semilla que pretende reducir la brecha de género y digital en zonas subdesarrolladas. Un objetivo que persigue mejorar la calidad de vida de esas mujeres.

El centro madrileño ha planteado como solución la creación de un invernadero inteligente que recoge el agua de la lluvia y lo almacena en las paredes huecas del mismo. “De esta manera, se establece un sistema de cultivo controlado por unas balizas que lanzan la información necesaria para saber en qué situación exacta se encuentran los cultivos”, ha contado Sobrón.

“El proyecto establece que las mujeres recibirían la formación necesaria sobre la plantación, ya que ellas serían las únicas personas quienes gestionarían estos sistemas de cultivo inteligente”, ha destacado la responsable del proyecto.

Los ODS son fundamentales en este proyecto

En esta nueva convocatoria la consecución de los ODS, incluyendo el objetivo número 5 de la ‘Igualdad de género’, era un requisito fundamental. Por su parte, el IES Lázaro Cárdenas ha apostado por lograr más ODS, como el 1 de ‘Fin de la pobreza’; el 8 de ‘Trabajo decente y crecimiento económico’; el 9 de ‘Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación’; y el 10 de ‘Reducir las desigualdades en y entre los países’.

Sobrón: “Es necesaria la implicación activa de las empresas en estas iniciativas”

La docente ha declarado que “este tipo de iniciativas son beneficiosas para el alumnado, ya que les incita a participar de forma activa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales”. “La implicación directa de entidades, como FPEmpresa y Grupo Esprinet, en estos proyectos es muy necesaria, pero sobre todo queremos que se escuchen las voces de los jóvenes, que están muy sensibilizados con los problemas relacionados con los ODS”, ha añadido.

Por último, el equipo de ‘Zeri’, que ha conseguido un premio de 2.500 €, ha expresado su agradecimiento y su satisfacción por el trabajo realizado. “Sin duda, este concurso ha significado mucho para nosotros a nivel profesional y personal. Supone un aliciente importante para poder competir y demostrar nuestras habilidades, aptitudes y crecimiento a lo largo del curso”, han concluido los protagonistas del tercer premio.

Para ver el vídeo de la presentación de ‘Zeri’ del IES Lázaro Cárdenas, acceda aquí.