El IES Vasco de la Zarza de Ávila, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, finalizó el pasado jueves, 24 de marzo, la segunda edición de Compite FP, un proyecto del programa Aula-Empresa Castilla y León cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el objetivo de promover la Formación Profesional en Ávila. Asimismo, Compite FP es un certamen celebrado en las instalaciones del centro en el que 5 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones han puesto a prueba sus habilidades ante un jurado profesional. A la final del evento, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Lienzo Norte de Ávila, asistió María Ángeles Bernal, vocal coordinadora de Castilla y León en FPEmpresa, y Santiago Rodríguez, director provincial de Educación de Ávila, quien fue el encargado de dar los premios.

Compite FP, anteriormente conocido como Máster Chip, ha consistido en un concurso de televisión retransmitido por Tele Ávila en el que los concursantes tenían que superar cuatro pruebas: construir drones; instalar un sistema contraincendios, un sistema de seguridad y un CCTV; realizar una instalación común de telecomunicación (ICT); e instalar un equipo de sonido profesional. Raúl Molina, responsable de Compite FP, ha explicado que “el alumnado empezó a participar un poco desconcertado sobre la dinámica del concurso; en cambio, conforme avanzaba conseguía encontrar una mayor motivación y ganas de competir por la victoria”.

Transferencia de conocimiento de la FP

El responsable considera “imprescindible la búsqueda de la motivación del alumnado; sin embargo, también lo es actuar como punto de encuentro entre las partes más distanciadas en el proceso educativo como lo son las empresas con el alumnado y el profesorado”. “No obstante, esta cita ha conseguido una transferencia de conocimiento de la FP que de otra forma no sería posible”, añade.

Por otro lado, los ganadores del certamen han obtenido un maletín de herramientas valorado en 150 €. Molina ha manifestado que “este concurso ha conseguido que el alumnado logre desarrollar nuevas inquietudes por la telecomunicación, así como un contacto cercano con el mundo profesional”.

El programa Aula-Empresa tiene como finalidad mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.