El CIFP Avilés (Asturias), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha realizado un cuento infantil ilustrado en el que se pretende visibilizar las profesiones surgidas de la FP. “El cole de los oficios” es un proyecto que ha sido seleccionado en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa y que va dirigido al alumnado de Primaria.

“En este trabajo se muestran cada una de las familias profesionales que se imparten en el CIFP Avilés mediante personajes que describen brevemente los oficios y las salidas profesionales. Dicho de otra manera, se trata de mostrar a los más pequeños y pequeñas profesiones que muchas veces no saben que existen”, ha expresado Susana Fonseca, directora del CIFP Avilés.

La orientación se ejecuta a través de un cuento en el que 7 personajes explican qué se aprende en el cole de los oficios, de qué tratan las familias profesionales que se estudian en ese cole y cuáles son sus salidas profesionales. “Asimismo, con esta acción no solo se busca acercar Primaria a mundo de la FP, sino que también se pretende abrir espacios a las niñas visibilizando referentes en las profesiones STEAM”, ha añadido Fonseca.

Origen y objetivos

“A raíz de la convocatoria, el CIFP de Avilés nos pusimos a trabajar en este proyecto fundamentalmente entre el equipo directivo y la orientadora del centro, uniéndose más tarde un grupo que trabaja la equidad en el centro y el resto de profesorado. Se iniciaron contactos con centros de Educación Infantil y Primaria e incluso se realizó de forma piloto alguna actuación con visita al centro. El interés demostrado nos motivó para editar un cuento de los oficios”, ha contado la directora del centro asturiano.

Respecto a los objetivos del proyecto, el centro educativo pretende mostrar una FP moderna, tecnológica, interesante y como una opción de futuro; apostar por los avances tecnológicos respetando las tradiciones; reconocer la diversidad funcional del alumnado y dar a conocer el CIFP de Avilés al resto de la comunidad educativa de Avilés.

“Este proyecto ha resultado ser un trabajo en equipo muy positivo. Además, hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer como centro donde se imparte FP de calidad, moderna y cuidando la equidad y la diversidad. Asimismo, el alumnado implicado en el proyecto ha podido descubrir el mundo maravilloso de la FP”, ha concluido Susana Fonseca.