El IES Virgen del Remedio de Alicante, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, participa en el proyecto ‘Observatory SOS Attendancepara luchar contra el absentismo y el abandono educativo temprano. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, durará hasta el 2025 y cuenta con la colaboración de 4 universidades y 8 institutos de España, Alemania, Italia y Turquía.

El ‘Observatory SOS Attendance’ es un centro de estudio e investigación de los problemas de asistencia escolar. Esta iniciativa pondrá a disposición de la sociedad del primer observatorio sobre la asistencia escolar que sirva como página web de referencia para analizar el absentismo y el abandono escolar prematuro.

“Este trabajo cuenta con más de 6.000 estudiantes de ESO, 400 docentes y 200 familias, ya que son imprescindibles en el objeto de estudio”, ha añadido María Teresa Navarro, orientadora en el IES Virgen del Remedio. “Para ello, se realizarán periódicamente informes, investigaciones, actividades de formación, así como campañas de sensibilización para fomentar la asistencia regular a las clases, con especial atención a aquellos con menos oportunidades”, ha añadido.

Origen y principales objetivos

“Nuestra implicación surge a raíz de que la Universidad de Alicante se pusiera en contacto con nosotros porque estamos ubicados en una zona desfavorecida y con altos niveles de absentismo y abandono escolar”, ha explicado Navarro.

“En el centro existe un 17% de absentismo escolar, sobre todo en los cursos de 1º y 2º ESO y en FP Básica. Por lo que nuestra participación en este proyecto es crucial para averiguar cuáles son las razones de estas problemáticas y cómo combatirlas”, ha expresado la coordinadora del trabajo.

Por esta razón, los participantes se reunirán cada cierto tiempo para poder tratar los datos de absentismo de los centros educativos implicados y conocer los problemas escolares desde sus orígenes. De esta manera, se implementarán en los institutos sistemas de trabajo o protocolos internos para reducir el absentismo y el abandono escolar temprano, entre otras acciones.

“Participar en proyectos de esta índole supone crecer como institución, pero sobre todo como personas. Queremos ayudar a incentivar los estudios, pero especialmente sensibilizar y formar a los jóvenes y a sus familias”, ha concluido María Teresa Navarro.