La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado el miércoles 24 de enero en el Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Girona, en colaboración con su aliado estratégico TRIVU. En representación de FPEmpresa ha estado presente Olga Castilla, vocal coordinadora de la Asociación en Cataluña, quien ha participado en una ponencia del evento celebrada en el auditorio del Institut Escola del Treball de Lleida.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y el crecimiento personal y profesional de los jóvenes. Para lograrlo, el Tour del Talento recorrerá cinco ciudades españolas, comenzando por Lleida hasta el 26 de enero de 2024 y finalizando en Madrid el próximo 9 de mayo de 2024. El propósito es ofrecer a los jóvenes más de 250 actividades enfocadas en el talento, el empleo, y el entorno digital y STEAM, entre otros.

Las ventajas de la FP en el mundo laboral

Una de las actividades destacadas del Tour del Talento, celebrada en Lleida, ha sido la Talent Session sobre ‘Las claves para mejorar tu empleabilidad’. En este evento, empresas de diversos sectores de la provincia han compartido con el público la experiencia de distintos profesionales, así como las claves futuras en sus respectivos sectores y consejos para desarrollar el potencial profesional.

Por su parte, Olga Castilla, junto a Ricard Guillem, coordinador territorial de la zona este de CaixaBank Dualiza, ha participado en la presentación ‘Inspiring Talk: FP como primera opción’, con el objetivo de abordar las diversas oportunidades que la FP puede ofrecer en el mercado laboral. “La FP ha logrado consolidarse como un sistema educativo capaz de impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes, preparándolos para acceder a un puesto de trabajo”, expresó Olga Castilla.

Además, Castilla y Guillem han llevado a cabo un análisis detallado de la situación actual de la empleabilidad en las empresas de la provincia, así como de los perfiles profesionales de FP que están siendo demandados en los distintos sectores productivos.

Para concluir el encuentro, tanto estudiantes como profesores han asistido a la Feria de Empleabilidad, organizada por la Cámara de Comercio de Lleida. En este evento, entidades destacadas del territorio han realizado actividades de networking con estudiantes y docentes, así como entrevistas con posibles personas candidatas e interesadas en sus puestos de trabajo.

“El Tour del Talento es una iniciativa que nos permite continuar destacando los beneficios de la Formación Profesional entre los jóvenes. Agradecemos a las entidades organizadoras por haber contado con la perspectiva de FPEmpresa, la cual es clave para seguir resaltando el potencial de este sistema formativo”, ha concluido Olga Castilla.