El Institut Pere Martell de Tarragona y el Menesianos ZamoraJoven, centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han desarrollado durante el curso 2022/23 una iniciativa que permite visibilizar la figura del “tubero” y su impacto en el mercado laboral. ‘Diseño y fabricación de una estación formativa para el aprendizaje de instalaciones de tuberías industriales’ es una iniciativa seleccionada en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.

El proyecto se basa en que, con la asesoría de las empresas colaboradoras, cada centro educativo diseña y fabrica una estación formativa para el aprendizaje de instalaciones de tubería industrial. “De esta manera, logramos que nuestros estudiantes de Grado Medio y Grado Superior en la familia profesional de Fabricación Mecánica adquieran una mayor especialización en el mercado laboral”, ha expresado Aitor Lallana, responsable del proyecto en el centro catalán.

Asimismo, en cada estación formativa se han llevado a cabo las siguientes prácticas: diseño de líneas de tuberías, fabricación y montaje de líneas de tuberías, preparación y ejecución de pruebas hidrostáticas, diseño y montaje del soporte para tubería, y elaboración del dossier de calidad de la línea de tubería.

Las empresas demandan el perfil profesional del “tubero”

Tras haber colaborado previamente en proyectos como la convocatoria de proyectos de innovación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ambas entidades decidieron abordar las carencias que enfrentan las empresas en su zona geográfica al contratar profesionales con formación en el sector industrial.

“Uno de los perfiles más demandados en nuestro sector es el de tubero, por lo que consideramos crucial participar en esta convocatoria para formar profesionalmente a nuestros estudiantes en materia industrial y ayudarles a acceder a diversas oportunidades de empleo”, ha dicho Lallana.

El proyecto ha llegado a su conclusión y ha sido muy bien recibido por la comunidad educativa de ambos centros formativos. Se anticipa que a partir del actual curso 2023/24, los estudiantes proseguirán su formación para adquirir competencias profesionales y transversales a través de estas estaciones formativas.

“Agradecemos el apoyo de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa en el desarrollo de iniciativas como la Convocatoria de Ayudas Dualiza. Sin este respaldo, los centros no podrían establecer sinergias con empresas relevantes del sector y, por ende, no podrían contribuir al fomento de una FP de calidad”, ha concluido Aitor Lallana.