La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa firma un acuerdo de colaboración con las organizaciones ADIME y AFME, con el fin de trabajar conjuntamente en acciones que repercutan positivamente tanto en los centros de FP como en las empresas del sector.

Entre dichas acciones estará la realización de actividades que permitan conectar a los centros que forman al alumnado con las empresas que contratan a dicho alumnado. Facilitar el contacto de ambas partes para, por ejemplo, implementar en empresas del sector la FP Dual o acoger estudiantes para realizar prácticas son alguna de esas acciones.

De hecho, el presente acuerdo se suma a otros ya realizados en el sector, como es el caso del convenio de colaboración con FENIE, llevado a cabo en julio de 2023, para dar mayor visibilidad a las salidas profesionales que el sector de las instalaciones ofrece al alumnado que curse módulos de FP relacionados con el área representado. Ahora, con este nuevo convenio junto a ADIME y AFME toda la cadena de valor del ámbito eléctrico podrá disfrutar de sus ventajas.

En este caso, ambas entidades fomentarán el uso de EmpleaFP entre sus asociados, la bolsa específica de empleo de FP de FPEmpresa, para ofrecer diferentes oportunidades laborales al alumnado que cursen estudios relacionados con el campo de la electricidad. Asimismo, se dinamizará el networking entre centros educativos y empresas afiliadas a ADIME y AFME, con el fin de conocer las necesidades de ambas partes y las iniciativas que pueden llevarse a cabo para solventarlas, entre otros objetivos.

El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha expresado que “con la firma de este acuerdo, sumamos colaboraciones que repercutan positivamente en el tejido empresarial y en los centros de FP, ya que uno de nuestros objetivos fundamentales es responder a las necesidades que atañen en el ámbito de la FP de ambas partes. Para nosotros también es importante conocer de primera mano las nuevas oportunidades que puede ofrecer este sector para nuestros centros socios, por lo que estamos orgullosos de esta colaboración”.

Por su parte, Pilar Blanco, responsable de Comunicación y Relación con el Asociado en ADIME, ha asegurado que “nuestros asociados están cada vez más formados y preparados, por lo que apuestan por la formación continua y ofrecen a las nuevas generaciones posibilidades de carrera profesional excelentes en el marco de electrificación, descarbonización y eficiencia energética. Es una oportunidad de abrir camino desde ADIME a las empresas a cubrir puestos que la FP puede y tiene las competencias profesionales, ya sea en electricidad, domótica, energías renovables, iluminación, baja tensión, movilidad eléctrica… con las habilidades comerciales necesarias entre las empresas distribuidoras de material eléctrico de España”.

Álex Burgalés, director comercial de AFME, ha incidido en “la problemática que está teniendo nuestro sector para encontrar talento con formación técnica. Acuerdos como el que hemos firmado nos ayudará a facilitar el encuentro entre la demanda y la oferta de titulados de FP, contribuyendo así al proceso de electrificación de nuestra sociedad.”

Sobre ADIME

La Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME) es una asociación profesional con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro constituida en 1995. Está integrada por empresas individuales o jurídicas dedicadas al Almacenaje y Distribución de Material Eléctrico, Maquinaria Eléctrica y Componentes Electrónicos.

Actualmente, ADIME engloba a 105 empresas, con 932 puntos de venta repartidos por todo el territorio. En un sector atomizado, como es la Distribución de Material Eléctrico, los asociados de ADIME representan al 75% de facturación del Sector en toda España.

Su objetivo principal es la asistencia, la coordinación, la representación, la gestión y la defensa de los intereses legítimos de las empresas que la integran, en el sector del Almacenaje y Distribución Profesional de Material Eléctrico, así como el impulso de servicios y proyectos que favorezcan el desarrollo y la competitividad de sus asociados.

Sobre AFME

En 1982 se fundó la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), una organización profesional sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Se trata de la única organización en España donde convergen los diversos ramos de actividad de la industria de material eléctrico. Actualmente, son 136 empresas que actualmente forman la Asociación, las cuales representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión.

La entidad tiene como objetivo defender el liderazgo de los Fabricantes de Material Eléctrico en materia de normalización, legislación y certificación, así como dar apoyo a su mercado nacional e impulsar el crecimiento de sus exportaciones mediante los servicios de AFME.