La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido los días 12 y 13 de mayo al III Congreso Nacional de FP que impulsa la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV) en Murcia. El Congreso ha sido organizado por la Fundación Comforp junto a Universae y ha contado con la colaboración del centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.

En representación de FPEmpresa ha estado presente Antonio García, vocal coordinador de la Asociación en Murcia y director del CIFP Hostelería y Turismo en Cartagena.

Bajo el lema “Compromiso con la Formación Profesional”, el evento ha tenido como objetivo crear un espacio de reflexión en el que docentes de FP de los ciclos formativos vinculados a la familia de TMV puedan compartir sus experiencias y buenas prácticas de FP.

Durante el viernes 12 y el sábado 13 se han llevado a cabo diferentes actividades enfocadas con el tema principal del Congreso: ponencias de carácter pedagógico, ponencias técnicas, debates, exposiciones de libros, presentación de productos y maquinaria, talleres prácticos, charlas técnicas, entre otras tareas.

FPEmpresa aporta su perspectiva en el III Congreso Nacional de FP en Murcia

Entre las ponencias del evento se destaca la de Antonio García para abordar “El futuro de la FP: retos para una sociedad actual” desde la perspectiva de FPEmpresa. Dicha ponencia se ha centrado en exponer los retos de la FP que se plantean conseguir: desde el impulso de la digitalización, apostar por el cuidado del medioambiente y por una global realidad local hasta abogar por la igualdad de género y potenciar un mundo interconectado, entre otros.

Asimismo, García ha puesto en valor las sinergias entre los centros de FP y las empresas para llevar a cabo conjuntamente proyectos que impulsen la FP en el país.

“Realizar este tipo de encuentros beneficia en su totalidad el trabajo que se realiza por potenciar la FP en España. No debemos de olvidar que el futuro de la FP y el desarrollo de sus nuevos retos pasa por una gran convergencia entre los centros educativos y las empresas”, ha expresado Antonio García.

Además, otras de las ponencias que se destacan del Congreso es la de Ana María Gómez para abordar la “Visión global de la FP en Murcia” y la de Ricard Guillem, coordinador territorial de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de CaixaBank Dualiza, para profundizar sobre el “Subsector de Fabricación de Vehículos de Motor: retos formativos”.

Por último, el encuentro ha finalizado con la participación de diversas empresas del sector automovilístico para manifestar las necesidades profesionales y personales que las entidades demandan de los profesionales hoy día.